El Gobierno PP-Cs desbloquea el barrio del AVE facilitando licencias para su urbanización

María Navarro y Víctor Serrano han comparecido tras la reunión de Gobierno
photo_camera María Navarro y Víctor Serrano han comparecido tras la reunión de Gobierno

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un acuerdo con Zaragoza Alta Velocidad relacionado con dos parcelas en el barrio del AVE, desbloqueando así el desarrollo de esta parte de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento ha exigido que los resultados de la venta de estas parcelas vayan en beneficio de la urbanización del parque, de manera que las cantidades que se obtengan por la venta no se dediquen a infraestructuras ferroviarias, sino al parque equipado.

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado, tras la reunión de Gobierno mantenida este viernes, que se acredita también la ejecución de la urbanización de las parcelas. Es decir, “se garantiza el desarrollo de la ciudad”, algo “muy demandado por los vecinos y que ha supuesto una paralización en el desarrollo de la capital aragonesa”, tal y como ha subrayado.

Finalmente, Serrano se ha referido a un aspecto “más técnico” de esta operación, y que plantea acreditar que las parcelas “cumplen con los porcentajes de participación de la urbanización en todo el ámbito”, garantizando así, ha dicho, “no solo la transparencia, sino también la proporcionalidad en todo el desarrollo de la urbanización”.

De esta forma, en el Consejo de Gerencia que se ha convocado para este mismo lunes, 7 de octubre, se podrá empezar ya a conceder licencias para la construcción, de manera que “muy pronto vamos a poder ver con nuestros propios ojos cómo se desbloquea una zona de la ciudad que ha estado dejada de la mano del planeamiento municipal en los últimos años”.

Es una operación “casi histórica”, ha defendido Serrano teniendo en cuenta, ha dicho, que “supone compaginar el desarrollo urbanístico con el avance de las ciudades y el beneficio de los vecinos”. Y es que el desarrollo urbanístico, ha apuntado Serrano, “no solo reporta economía a la ciudad”, sino que también supone un “rédito social” porque cuando una ciudad se organiza en torno a su diseño “se está optimizando y siendo más eficaz y eficiente”.

Con todo ello, Serrano tiene claro que el barrio del AVE cuenta con los equipamientos suficientes y generará los equipamientos necesarios “para hacer de Zaragoza una zona bien conectada en cuanto a aspectos de eficacia, movilidad, etc”. “No hay una herramienta más útil en el desarrollo de una ciudad que la de los desarrollos urbanísticos ordenados, transparentes y que gozan con el consenso de la mayoría de los ciudadanos”, ha subrayado Serrano, quien ha querido aprovechar para agradecerle a Zaragoza Alta Velocidad “toda su disposición” en los “muchos encuentros” que, ha asegurado el edil, han mantenido hasta llegar a este acuerdo.

Suelos de El Portillo 

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha avanzado también que está pendiente de mantener una reunión con Adif para desbloquear los suelos de El Portillo. En este sentido, ha reconocido que la “buena voluntad” que ha visto por parte de Zaragoza Alta Velocidad “también la estamos viendo con respecto a estos otros suelos” que suponen una operación “más compleja” porque “hay involucradas otras administraciones”. En cualquier caso, ZAV, desde que este Gobierno llegó, “ha mostrado una magnífica disposición a colaborar y a ayudar a Zaragoza”, ha afirmado.