El paseo Echegaray será la principal vía de evacuación en los días fuertes del Pilar

La plaza también contará con cámaras para velar por la seguridad y controlar la afluencia de gente
photo_camera La plaza también contará con cámaras para velar por la seguridad y controlar la afluencia de gente

A solo un día del comienzo de las Fiestas del Pilar ya está todo preparado en la ciudad para acoger, no solo a los miles de zaragozanos, sino también a los muchos turistas que visitarán durante estas jornadas la capital aragonesa. El Ayuntamiento, en coordinación con la Junta Local de seguridad y los diferentes estamentos, ha habilitado como principal novedad una zona de evacuación que servirá de prolongación de la plaza del Pilar. Estará situada en el paseo Echegaray.

Así lo ha anunciado la consejera de Servicios Públicos del consistorio zaragozano, Natalia Chueca, en aras de “reforzar los planes de seguridad existentes en años anteriores e intensificarlos con esta nueva zona, que permitirá el esponjamiento y ampliar la zona del Pilar”.

En concreto para los días en los que se espera mayor afluencia, es decir, este sábado con el pregón y las noches del 10, 11 y 12 por los conciertos gratuitos en la plaza del Pilar. Según el responsable de producción de Zaragoza Cultural, Javier Ramírez, manejan “una posibilidad de ocupación de cuatro personas por metro cuadrado y en la zona de esponjamiento sería de seis, muy por encima de la necesidad de cumplimiento de la normativa”.

El jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha sido cuestionado por si se plantearía la posibilidad de cerrar la plaza del Pilar si la afluencia es excesiva, a lo que ha respondido que “la solución no sería esa porque se generaría el problema en los sitios de corte, por lo que se ampliaría la zona de esponjamiento y se habilitaría el puente de Piedra”.

Echegaray y Caballero quedará además cortado al tráfico los mismos días citados, desde tres horas antes según estimaciones. Y no sólo para vehículos, sino también para peatones de cara a “intensificar la seguridad”, ha indicado Chueca, señalando que “es preferible poder tener estas medidas”.

Los accesos a la plaza del Pilar desde la margen izquierda podrán realizarse a través de Don Jaime y calle Salduba, en los momentos citados. Además, desde el entorno de Murallas, calle Alfonso o la zona de la Seo. Mientras, las calles Jardiel y Milagro de Calanda sólo podrán usarse en “sentido salida” de la plaza, es decir, en dirección hacia Echegaray y Caballero.

Chueca también ha destacado la presencia de hasta 27 cámaras en los 13 accesos con los que cuenta la plaza, lo que permitirá saber con exactitud cuánta gente hay en cada momento en el principal punto neurálgico de la ciudad. Además, de lógicamente, reforzar la seguridad. Desde la Junta Local también han recordado la prohibición de portar vidrios, petardos y mochilas grandes.