Prisión sin fianza para la pareja detenida por el asesinato del informático vasco en Pedrola

Los arrestados han sido trasladados al Centro Penitenciario de Zuera
photo_camera Los arrestados han sido trasladados al Centro Penitenciario de Zuera

La pareja detenida por el presunto asesinato del informático vasco en Pedrola ha sido conducida a prisión, decisión tomada en el juzgado de instrucción número 6 de la capital aragonesa. Ambos se encuentran en el Centro Penitenciario de Zuera tras un interrogatorio en el que se han negado a declarar.

En concreto, los arrestados, que no tendrán fianza, son M.A.D., marroquí de 35 años, y H.C.A.L., venezolana de 34. Fueron detenidos en Pedrola el pasado miércoles como presuntos autores del asesinato del informático de Guecho, José Antonio Delgado. Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, asesinato, detención ilegal, extorsión y robo con violencia.

La desaparición del fallecido fue denunciada el pasado 9 de septiembre ante la Policía Autónoma Vasca, que solicitó días más tarde la colaboración de la Guardia Civil, tras comprobar la existencia de extracciones de efectivo con la tarjeta bancaria del desaparecido en diversos cajeros automáticos de localidades de la provincia de Zaragoza. Desde ese primer momento, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza se puso en marcha un dispositivo de búsqueda del desaparecido por la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Las pesquisas realizadas permitieron concluir que la desaparición de José Antonio había sido forzada, ya que en las citadas extracciones de dinero participaba una persona encapuchada, a lo que habría que añadir la localización del vehículo del desaparecido, anunciado en un portal de compraventa de coches y ya en poder de un vecino de Zaragoza que lo había comprado.

Al parecer, los autores empleaban un modus operandi muy concreto, con el que además se habían ejecutado robos con violencia con anterioridad en la provincia de Zaragoza: la mujer detenida se publicitaba en un conocido portal de citas, mostrando la intención de conocer hombres para mantener relaciones íntimas. Una vez entablaba conversación y localizaba un hombre con deseos de conocerla, le proponía tener una cita en lugares poco concurridos de localidades cercanas a Pedrola, donde las víctimas, a su llegada, serían violentamente asaltadas y detenidas ilegalmente.

El objetivo de los autores con estos hechos era la sustracción de las pertenencias y vehículos de las víctimas, así como el ejercicio de violencia sobre ellas para obtener las claves de sus tarjetas de crédito y así extraer efectivo de sus cuentas bancarias. Una vez logrado, abandonaban a sus víctimas, aún maniatadas y encapuchadas, en parajes rurales de la zona.