Las Fiestas del Pilar reciben la nota más alta desde 2010, con un 7,98

Los actos tradicionales, como la Ofrenda, repiten como los mejor valorados, con una nota de 8,45
photo_camera Los actos tradicionales, como la Ofrenda, repiten como los mejor valorados, con una nota de 8,45

Los ciudadanos han valorado las Fiestas del Pilar 2019 con una nota del 7,98. Lo que supone el resultado más satisfactorio desde que comenzará a elaborarse la encuesta de opinión en el año 2010. Así, el 87% de las personas entrevistadas (de una muestra de 990) ha calificado los festejos como buenos o muy buenos.

La valoración más alta se ha dado entre las mujeres, con un 8,11, frente al 7,78 de los hombres. Por grupos de edad, los más satisfechos han sido los menores de 14 años y los mayores de 75.

De todos los aspectos valorados, la mejora más pronunciada en comparación con el pasado año ha sido el transporte, con una nota de 6,14. También se ha incrementado la valoración del servicio de limpieza, que sube hasta el 6,85, mientras que la percepción de seguridad ciudadana ha registrado una nota de 7,54.

Por su parte, los actos tradicionales como la Ofrenda, los gigantes y cabezudos o el Tragachicos, entre otros, repiten, una vez más, como los mejor valorados, con una nota de 8,45. También la programación infantil mejora en dos décimas hasta el 8,33.

Accesos a la plaza del Pilar

Una de las novedades de este año fue la instalación de un nuevo sistema de conteo automatizado de personas en los accesos a la plaza del Pilar y que permite conocer la afluencia de público a los grandes eventos de la plaza.

De este modo, entre el 4 y el 13 de octubre se han registrado un total de 1.186.024 accesos. Por su parte, el concierto más multitudinario ha sido el de Lola Índigo, este pasado sábado, que llegó a reunir a 40.504 personas en su momento de mayor afluencia, a las 22.45 horas.

Respecto a otros grandes recintos, el Espacio Zity ha contado con 144.000 accesos y 9.283 en el Pabellón Príncipe Felipe.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado también el éxito del Pilar Joven, que ha registrado 21.690 accesos durante los tres días del ZGamen en la Sala Multiusos.

En cuanto a actividades infantiles, Río y Juego sigue siendo uno de los éxitos de las fiestas, con la visita de 135.600 personas. Por su parte el Parque de las Marionetas ha recibido a 54.500 personas y los Títeres de la plaza de Los Sitios, 14.040 personas. Además, más de 83.700 ciudadanos han disfrutado de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y del Tragachicos.

Movilidad y limpieza

Los refuerzos en el transporte público y en el servicio de limpieza y recogida llegan a su fin sin haberse registrado incidencias reseñables. La vicealcaldesa ha destacado “el enorme esfuerzo realizado tanto por los empleados municipales como por los de las diferentes contratas que prestan el servicio”. “Todos los servicios implicados se han volcado para facilitar el buen desarrollo del programa festivo”.

En lo que respecta a movilidad, el autobús urbano ha registrado un incremento del 2,2% en el número de viajeros respecto al año pasado hasta los 2.940.00 viajeros transportados. Por su parte, el tranvía ha contado con un más de 1.025.000 viajeros, un 11,4% más que en 2018, si bien la vicealcaldesa ha recordado que el pasado año hubo jornadas de paros parciales durante las fiestas.

Turismo y redes sociales

La gran repercusión de las fiestas se ha dejado notar también en las visitas turísticas. Entre el 4 y el 12 de octubre, las oficinas municipales de turismo han atendido 24.000 consultas, un 5% más que en 2018.

Por su parte, el impacto en las redes sociales han crecido también este año. Las publicaciones han superado los cinco millones de personas alcanzadas a través de Facebook. En Instagram se ha duplicado el número de seguidores, hasta los 10.058 y se han logrado 4,5 millones de impresiones, el triple que en 2018. Mientras que Twitter, el hashtag #pilar19 ha obtenido 98 millones de impactos.

En cuanto a la web oficial de las Fiestas del Pilar ha tenido 235.000 visitas, con más de 600.000 páginas visitadas y más de 56.000 usuarios únicos. Esto supone un aumento del 17,5% en las visitas.