La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, abraza a las compañeras del estudiante fallecido

Triste noticia con la que se despierta hoy la Universidad de Zaragoza al conocer que uno de sus estudiantes ha fallecido mientras realizaba una estancia Erasmus en Noruega. El fallecido, Jaime, cursaba tercero del Grado de Educación Primaria y se encontraba de viaje por Laponia con otro compañero, Javier, que ha resultado herido.

Una tercera estudiante de Zaragoza, Carolina, de Educación Infantil, ha resultado ilesa. Según han informado desde la Universidad, los jóvenes “habían decidido hacer un viaje de fin de semana para ver las auroras boreales” cuando ha tenido lugar el fatídico accidente en Suecia, cerca de la frontera con Noruega.

“Creemos que iban en una furgoneta de alquiler, en la que se habían dirigido al norte para ver naturaleza, y ayer regresaban porque hoy lunes tenían clase”, ha especificado el decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre. Las causas del siniestro todavía se desconocen, pero todos los estudiantes están siendo atendidos por los servicios médicos noruegos y también los trámites administrativos para poder repatriar el cuerpo del joven fallecido lo más pronto posible.

La Universidad- ha confirmado la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá-, se encuentra en contacto permanente con las familias, a quienes traslada todo su apoyo. Asimismo, han podido hablar con el estudiante ingresado, “está sedado, pero está bien e, incluso, estaría dispuesto a recuperarse y quedarse allí, porque es la ilusión de un joven que hace un Erasmus, pero de momento no podemos valorarlo porque la observación médica no es definitiva”, ha explicado el decano. Sus padres ya se encuentran de camino a Noruega y establecerán contacto con ellos en cuanto lleguen al país para conocer más detalles sobre el estado del estudiante.

Respecto a la tercera estudiante, se espera que pueda volver a la Nord University, en Bodø, donde todos ellos estaban estudiando, para reencontrarse con su compañera Ainhoa, la cuarta estudiante aragonesa pero que no se había sumado al viaje. Previsiblemente lo hará mañana por la mañana cuando haya un vuelo disponible.

En el vehículo también viajaban otros tres alumnos de la Universidad de Murcia y un estudiante noruego.

Minuto de silencio

Esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en la Facultad de Educación

Esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en la Facultad de Educación, que solo han roto los aplausos de los compañeros y del personal y autoridades universitarias. La vicerrectora Alcalá ha querido agradecer “el esfuerzo del consulado en la tramitación para que sea lo más rápido posible; están atentos y hablando con nosotros las 24 horas del día”.

Ayer mismo por la tarde recibieron la llamada del consulado informando del fatal accidente y asegura que está siendo “un día muy duro”, sobre todo para “familiares y amigos, que los tienen lejos”. La estudiante que no realizó el viaje se encuentra asimismo “muy afectada, porque se ha quedado sola”, pero pronto podrá reunirse con su amiga.

“Nos han dicho que querían disfrutar de la aurora boreal y esperamos que hayan disfrutado y esto sea un recuerdo feliz que borre la tristeza de padres y compañeros”, ha deseado la vicerrectora.

LO MÁS VISTO