La izquierda presenta votos particulares para bajar el IBI al mínimo legal

La izquierda ha presentado sus ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera La izquierda ha presentado sus ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Zaragoza

Los grupos municipales de PSOE, ZeC y Podemos-Equo han propuesto en sus votos particulares a las ordenanzas fiscales dejar el tipo impositivo de la contribución urbana, en el 0,40, el mínimo legal.

PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado once votos particulares a las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno que tienen como objetivo la progresividad fiscal y favorecer a las familias más desfavorecidas.

El concejal socialista Horacio Royo ha justificado sus votos particulares a que “deben plantear una alternativa fiscal” debido a que la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por PP-Cs “carece de ambición”, es “tramposa” y no garantiza la progresividad fiscal.

Royo ha destacado sus propuestas apuestan, sobre todo, por la progresividad y por incentivar las políticas medioambientales, favorecer a los que creen empleo y el fomento de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El PSOE ha planteado once votos de los que cuatro se refieren al IBI, cuatro al impuesto de Plusvalía, dos al impuesto de circulación y uno referido al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El objetivo del PSOE es reconducir el proyecto del gobierno, “queremos garantizar que no se produce un incremento de la presión fiscal, apostamos por la progresividad dentro de los márgenes legales y apoyar las políticas medioambientales y el fomento del empleo” ha explicado el concejal socialista Horacio Royo que calificaba el proyecto del gobierno de “carente de ambición, tramposo y mal trabajado” y recordaba que la revolución fiscal de Azcón se ha quedado en una propuesta de bajada del IBI del 0’005%.

Por ello el PSOE presenta una propuesta para reducir el IBI residencial hasta el 0’4% que marca el límite legal y la creación de una bonificación del 95% del IBI para aquellas viviendas alquiladas con renta limitada en un programa de vivienda social. También se propone que los comercios u otras empresas que cuenten con, al menos, un empleado indefinido, puedan acogerse a una bonificación en el IBI del 30% y si son 2 ó más empleados indefinidos hasta el 50%, incrementándose los porcentajes en un 10% si se amplía la plantilla durante el ejercicio anterior.

En materia de vivienda, los socialistas denuncian “la patita regresiva” del gobierno de Azcón con medidas como la referida a las familias numerosas. La eliminación del tope de valor catastral hará que “una familia numerosa con una vivienda de 50.000 euros tenga la misma bonificación que una familia numerosa que vive en una de 300.000 euros de valor catastral, lo cual es absolutamente injusto”. Por ello, el PSOE propone añadir un tramo más a los tres existentes para fijar el tope en los 150.000 euros de valor catastral, “algo importante porque por debajo de esa cifra están el 94% de las viviendas de Zaragoza que podrían beneficiarse de la bonificación si son familia numerosa”.

ZEC

El Grupo Municipal de Zaragoza en Común ha presentado este lunes diez votos particulares a las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza. Entre las propuestas que pretenden introducir destacan una mayor bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas más desfavorecidas de la ciudad. Es decir, aplicando criterios de progresividad.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha planteado una bonificación del 30% para las familias numerosas de categoría general, cuando los ingresos percibidos por la totalidad de la unidad familiar no supere la cantidad resultante de multiplicar el SMI por 1,5 por cada hijo adicional, al tercero se incrementará la referida base en un 25%.

El edil de ZeC también apuesta por bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,40% y ha acusado a PP-Cs de no cumplir sus promesas electorales. Además, ha defendido bajar el umbral a los 800.000 euros en lugar del millón de euros de valor catastral con el objetivo de aplicar bonificaciones para que “los que más tienen paguen más”.

Otros votos particulares plantean que cuando se tienen deudas con el Ayuntamiento no se produzca el embargo de un bien inmueble cuando éste sea la vivienda habitual. También que el Impuesto de Plusvaía no contemple bonificaciones a las segundas viviendas.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha explicado que el objetivo de estos votos particulares es introducir “criterios de progresividad” para combatir un proyecto de ordenanzas “de las derechas, donde prima la especulación y los recortes en cuestiones sociales”.

Podemos-Equo

Podemos-Equo ha planteado este lunes modificaciones en las ordenanzas fiscales para incentivar la transición energética y para rebajar el IBI.

Las propuestas de Podemos-Equo contemplan una bonificación del 95% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para aquellos edificios en los que se instalen paneles para la captación de energía solar renovable, así como una rebaja generalizada del IBI de la que se beneficiarían más de 500.000 hogares zaragozanos.

Podemos-Equo ha presentado dos votos particulares a las ordenanzas y además votará negativamente propuestas del gobierno de la “derecha radical” como la subida generalizada de tasas para optar a oposiciones o para realizar otros trámites administrativos, así como las bonificaciones a familias numerosas sin tener en cuenta el valor catastral de sus inmuebles “porque debe ser una bonificación progresiva en función de la capacidad económica de las familias”.

La primera de las propuestas de modificación de ordenanzas planteada por Podemos-Equo se refiere a una rebaja generalizada del IBI a un índice del 0,40 % sobre el valor catastral del inmueble, que es la cifra mínima permitida por la legislación estatal. La medida supondría una rebaja en el recibo entre el 8 % y el 10 % para unos 507.000 hogares. Además, se propone una subida del 1,6 % del IBI a inmuebles con valor superior a 800.000 euros, que son propiedad de bancos o grandes empresas.

La aplicación de la rebaja general supondría un descenso en la recaudación obtenida por el IBI de unos cuatro millones de euros, que podría compensarse mediante la subida a grandes propietarios ( en torno a un millón), con la incorporación de nuevos inmuebles (un millón) y el replanteamiento de grandes pérdidas (más de cuatro millones) determinadas por la exención del IBI a la Iglesia y a fundaciones, un apartado al que se incorporan subrepticiamente colegios o clínicas privadas, entre otras entidades.

Podemos-Equo también presenta un voto particular para que se aplique una bonificación del 95% del IBI durante cuatro años a aquellos inmuebles que instalen paneles solares para suministro energético. “Esta medida es muy importante para nosotros”, ha subrayado el portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, “porque puede incentivar de manera decisiva la transición hacia el uso de energías limpias y la transformación ecoeficiente justa”.

La bonificación se aplicaría a aquellas personas o comunidades que instalen un mínimo de dos metros cuadrados de placa por cada 100 metros cuadrados construidos.
“Se trata de incentivar y facilitar la transición ecológica a familias con escasos medios, para que su incorporación a las energías alternativas no les suponga una inversión gravosa y sin compensaciones”, ha señalado Rivarés.