La mortalidad del alzhéimer crece un 29% en los últimos diez años en Aragón

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha afirmado que las cifras se sustentan en el aumento de la longevidad
photo_camera La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha afirmado que las cifras se sustentan en el aumento de la longevidad

En los últimos diez años, la mortalidad del alzhéimer ha crecido un 29% en Aragón. Es el dato que ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante la presentación de la campaña “La nueva cara del alzhéimer” que desarrolla la Confederación Española del Alzhéimer (Ceafa).

Según Ventura, las cifras se sustentan en el aumento de la longevidad y la supervivencia de la sociedad, ya que el 94% de los pacientes que sufren esta enfermedad tiene más de 70 años. “Se contempla como un problema de salud pública”, ha denunciado la consejera, para quien resulta esencial su detección precoz “que permita precisamente un mejor cuidado de ese paciente cuando entre totalmente en la fase profunda”.

En la actualidad, cerca de 15.000 personas padecen alzhéimer en la Comunidad, de los que el 70% son mujeres. “No es una enfermedad amable, no es esa imagen romántica que se da en las películas, no, es una enfermedad dura, cruel, difícil para las familias” ha reivindicado la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, quien pretende concienciar a través de la campaña que “los pacientes de mañana ya han nacido”.

Ventura también ha considerado de vital importancia “entender que los cuidadores de estos pacientes acaban siendo prácticamente pacientes también con otro tipo de dolencia, porque es mucho sufrimiento y desde los servicios sociales y el aspecto sanitario debemos trabajar todos conjuntamente” a través del Plan Nacional del Alzhéimer aprobado el pasado mes de abril.

“En una sociedad como la nuestra, con envejecimiento creciente”, ha manifestado Cantabrana, “debemos estar preparados, tener las estructuras sanitarias y sociales adecuadas para atender las consecuencias de una enfermedad que ahora mismo no conocemos el origen”, por lo que, desde la asociación, pretenden sensibilizar a través de un autobús de información que han estacionado este jueves en el paseo Echegaray de Zaragoza, tras la Lonja.

El autobús, que solo permanecerá en la ciudad este jueves en horario de mañana y tarde, pertenece a la dicha campaña y se enmarca en el Plan Nacional del Alzhéimer. De acuerdo con Ventura, supone la primera vez que se aborda la enfermedad de forma conjunta, “desde los dos sistemas: el sanitario y el de servicios sociales”.

Allí también ha acudido la consejera de Ciencia y Universidad, María Eugenia Díaz Calvo, quien ha afirmado que “tenemos un reto como sociedad a largo plazo”, dado que conforme aumenta la esperanza de vida, incrementa la incidencia de este tipo de enfermedades.

En Aragón existen 40 grupos de investigación reconocidos

Actualmente en Aragón existen 40 grupos de investigación reconocidos con 17 proyectos vigentes en biomedicina, por lo que “desde el Gobierno de Aragón aseguramos que el próximo presupuesto habrá convocatorias para este estudio”, ha confirmado Díaz Calvo, en su apuesta por el análisis del envejecimiento con el objetivo de encontrar respuestas que contribuyan a la cura de enfermedades como el alzhéimer.

La labor de Ceafa en Zaragoza

Ceafa cuenta con el centro integral CAI-Afedaz, que atiende a las familias, no solo al paciente, desde el diagnóstico hasta que termina todo el proceso y aún después con el periodo de duelo. Una labor de apoyo que se construye a través de psicoestimulación, talleres para pacientes y cuidadores, grupos de autoayuda, planificación, tele asistencia y otros aspectos.