El centro de Zaragoza se ha convertido este viernes en un escenario de batalla entre manifestantes a favor y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes. Los dos bandos han estado intercambiándose cánticos, insultos y objetos durante casi una hora, separados por un amplio dispositivo policial que ha evitado altercados mayores.
Ambas partes estaban convocadas a las 19.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa, pero desde minutos antes ya se han dejado notar en los aledaños del Casco Histórico. Inmediatamente, la Policía Nacional les ha separado, colocando junto a las escaleras de la Diputación de Zaragoza a manifestantes con banderas antifascistas y cerca de la fuente al grupo con banderas de España.
Durante casi una hora, se han intercambiado cánticos como “amnistía, libertad”, “Zaragoza, antifascista”, “Puigdemont a prisión” o “de la cárcel no vais a salir”. Sin embargo, conforme pasaban los minutos el ambiente se caldeaba, y sobre las 19.35 horas comenzaron a llover botellas y objetos de cristal, así como pequeñas cargas policiales contra quienes trataban de romper el contundente cordón policial.
Finalmente, cerca de las 19.45 horas, la Policía Nacional ha comenzado a desalojar hacia el Coso y la calle Cesaraugusto a los manifestantes “antifascistas”, que portaban además una pancarta con el lema “Libertad presos políticos”, lo que ha provocado más intentos de romper el dispositivo policial, cargas de los agentes y carreras de manifestantes.