Los aranceles de Trump ponen en jaque las exportaciones aragonesas de vino, aceite y queso a EEUU

EEUU es el principal mercado de exportación para el sector del vino aragonés, que vendió allí por valor de 18,5 millones en 2018
photo_camera EEUU es el principal mercado de exportación para el sector del vino aragonés, que vendió allí por valor de 18,5 millones en 2018

Estados Unidos ha impuesto desde las 0.01 horas de este viernes unos aranceles del 25% a una serie de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea, que afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Estos nuevos impuestos van a tener una importante afección en Aragón, poniendo en jaque las exportaciones de vino, aceite y queso al país americano.

De hecho, Estados Unidos es el principal mercado de exportación para el sector del vino aragonés, que vendió allí por valor de 18,5 millones de euros en 2018. Además, es el segundo mercado de destino para las exportaciones de aceite de oliva de Aragón, que en 2018 ascendieron a 3,5 millones de euros.

Pero detrás de ese dato de exportaciones se encuentran empresas, que corren el riesgo de perder competitividad en este país. La directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Nieves Ágreda, ha lamentado que tendrán dificultades para “seguir manteniendo unos precios competitivos”, pues “entrarán a competir con productos de muchos otros orígenes”.

Un ejemplo es el vino, que “se está produciendo y exportando casi en cualquier región del planeta”. “Aquellas empresas que tengan un producto gourmet que esté bien posicionado quizás tengan más herramientas para defenderse, pero empresas que compitan en precio se van a ver muy afectadas. Corren riesgo de perder el mercado”, ha añadido.