Isabel Celaá descarta en Zaragoza una reunión con Torra antes de las elecciones

Asegura que no han recibido "una condena firme de la violencia en las calles de Cataluña"
photo_camera Asegura que no han recibido "una condena firme de la violencia en las calles de Cataluña"

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no tiene previsto entrevistarse próximamente con el president de la Generalitat, Quim Torra. No al menos antes de las elecciones. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, asegurando que “no existe el ambiente” adecuado para que esta reunión se produzca.

Celaá ha visitado este martes Zaragoza para acudir a una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el IES Avempace de la capital aragonesa. Ante la prensa ha asegurado que todavía no han recibido “una condena firme de la violencia en las calles de Cataluña” y que esto es condición indispensable para que se pueda entablar cualquier tipo de diálogo.

“Es una exigencia democrática básica, política y moral”, ha dicho, y ha lamentado que el president, que “debería velar por todos los catalanes”, solo haya atendido a parte de ellos. “Ahora mismo hay una división de la sociedad catalana y es él quien tiene que impulsar que una parte hable con la otra”, añade.

Asimismo, ha vuelto a defender la postura del Gobierno, que ha abogado por la “serenidad, la firmeza y la proporcionalidad” como respuesta a lo vivido los últimos días en Cataluña y ha criticado de “electoralistas” las recetas de otros partidos. “Especialmente desde las derechas, las propuestas que nos están ofreciendo día a día no son aplicables a lo que corresponde a un Estado de Derecho fuerte”, ha afirmado la ministra en funciones. Estas solo tendrían cabida, ha argumentado, si se rompiera la normalidad o se vulnerara la ley.

Exhumación de Franco

En la visita a Zaragoza también ha hecho referencia a la próxima exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ha recordado los deseos del Gobierno de haberla efectuado “en junio, cuando lo teníamos de facto preparado”, pero no fue posible.

Así, tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas, “por razones de calendario”. Celaá ha asegurado que han sido “totalmente respetuosos con los procedimientos judiciales, atendiendo a las reclamaciones de la familia y es la sentencia del TSJ la que nos ha llevado finalmente a esta agenda”.

Más en POLÍTICA