PP-Cs y Vox aprueban unas ordenanzas fiscales que amplían ventajas en el IBI a familias numerosas

Se ha aprobado una rebaja media
del 0,34% en el recibo del IBI para los inmuebles
que tributan al tipo general
photo_camera Se ha aprobado una rebaja media del 0,34% en el recibo del IBI para los inmuebles que tributan al tipo general

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este martes luz verde a las ordenanzas fiscales de 2020, que incluirán propuestas como ampliar las ventajas a las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en la tarifa del agua.

Las ordenanzas han recibido el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que ha logrado introducir sus votos particulares de apoyo a las familias numerosas. Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo han votado en contra al considerar que son “regresivas” y sólo benefician a los privilegiados.

La consejera municipal de Hacienda e Interior, María Navarro, ha destacado que la aprobación de las ordenanzas fiscales supone “un gran día” para el Ayuntamiento de Zaragoza, dado que, “a pesar de la situación económica encontrada, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para cumplir su compromiso con los zaragozanos”.

La aprobación supone una rebaja media del 0,34% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para aquellos inmuebles que tributan al tipo general. El recibo del principal impuesto municipal se reducirá al año que viene en prácticamente la totalidad de los inmuebles de la ciudad tras la decisión del equipo de gobierno de bajar el tipo general un 2% hasta el 0,4154 (hoy se encuentra en el 0,4239).

Vox ha dado su apoyo a condición de que se introduzca su voto particular de que haya un 60% en las bonificaciones a las familias numerosas. Los descuentos llegarán a unos 3.000 hogares sin atender a los valores catastrales, una propuesta que ha contado con el rechazo de PSOE, ZeC y Podemos.

El concejal del PSOE Horacio Royo ha subrayado que son unas ordenanzas “regresivas” y ha criticado que el Gobierno de Zaragoza no rebaje el IBI al tipo mínimo ni establezca tramos a la bonificación a familias numerosas.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha acusado a la derecha de la ciudad de utilizar “un rodillo contra sus promesas de diálogo y consenso para aplicar su ideología de derechas que se basan en la regresividad fiscal”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha subrayado que estas ordenanzas “privilegian a los privilegiados” y ha apuntado que castigan a la mayoría. Ha criticado que las bonificaciones a las familias numerosas no se hacen por rentas y “puede haber familias de cinco hijos muy ricas y familias de uno, muy pobres. A ustedes les da igual”.