Azcón quiere que Zaragoza sea la primera ciudad que genere su propia energía

El alcalde de Zaragoza ha explicado que “quiere creer” que Lambán “habla de que Zaragoza pase de fase en el calendario marcado y determinadas zonas rurales lo hagan antes"
photo_camera El alcalde de Zaragoza ha explicado que “quiere creer” que Lambán “habla de que Zaragoza pase de fase en el calendario marcado y determinadas zonas rurales lo hagan antes"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quiere que la capital aragonesa sea un “referente” en energías verdes y ha anunciado que para ello promoverá un proyecto para que la ciudad sea la primera que genere su propia energía sin tener que acudir al mercado a comprarla.

Durante un desayuno informativo organizado por Heraldo de Aragón, Azcón ha afirmado que las ciudades tienen el reto de “reinventarse para ser más ecológicas” y ha avanzado que Zaragoza tiene una “oportunidad increíble” en las energías renovables porque hay un sector empresarial que se hizo con la subasta de los 12.000 megavatios de Aragón, que suponen el 20 por ciento de la energía verde de España.

“Zaragoza podría ser la primera ciudad de Europa en generar energía verde en su territorio sin tener que ir a comprarla”, ha subrayado y ha apuntado que el proyecto es factible porque la ciudad tiene viento, sol y agua, que son el “petróleo de futuro”.

Tranvía

También se ha referido a la movilidad y ha apuntado que descarta impulsar una segunda línea de tranvía durante este mandato debido a la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza “heredada de 16 años de gobiernos de izquierdas”.

Tras decir que el tranvía quedará “obsoleto en unos años”, Azcón ha avanzado que potenciará el autobús urbano y promoverá el vehículo privado en la dos esferas, la pública y la privada.

“Mientras otras ciudades hacían sus deberes, aquí se han perdido varios años para la incorporación de vehículos eléctricos y ha sido con nuestro actual Gobierno cuando han llegado las primeras cuatro unidades 100% eléctricas a la flota de autobuses municipales”, ha sostenido.

Además, ha añadido que la colaboración público-privada también es determinante para dar un impulso decidido a esta nueva movilidad. En este sentido, ha destacado la firma del convenio de colaboración con el proyecto Mobility City que promueve la Fundación Ibercaja y que ya se ha empezado a plasmar con la organización de la Primera Feria de Movilidad Sostenible, que tuvo lugar durante los actos de la Semana Europea de Movilidad.