El Cementerio de Torrero recibirá unos 400.000 visitantes durante la celebración de Todos los Santos

El viernes se registrarán las temperaturas más agradables con 26 grados de máxima y el domingo la lluvia dará una tregua en las tres capitales de provincia
photo_camera El viernes se registrarán las temperaturas más agradables con 26 grados de máxima y el domingo la lluvia dará una tregua en las tres capitales de provincia

Durante la festividad de Todos los Santos, el Cementerio de Torrero de Zaragoza acogerá a unos 400.000 visitantes para honrar a sus difuntos. Debido a que este año el día 1 de noviembre inicia un puente festivo, se espera que a lo largo de toda la semana acuda una gran afluencia de personas al complejo funerario por lo que el Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de movilidad, seguridad y limpieza del recinto.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha destacado que el Cementerio de Torrero es uno de los equipamientos más importantes. “En realidad, es una ciudad dentro de la ciudad y, además, aúna como muy pocos equipamientos el carácter transversal que tiene una administración muy pública como es el Consistorio de la capital aragonesa”, ha señalado.

Serrano ha anunciado que para 2020 habrá una partida presupuestaria “más que suficiente” para que “por fin” el cementerio de Torrero tenga un Centro de Interpretación de la Cultura Funeraria, que permita dotar de otro tipo de contenidos al camposanto.

Desde el lunes, día 21 de octubre, están funcionando los refuerzos en el servicio de autobús con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos. El objetivo es facilitar el acceso en transporte público a todas las personas que deseen visitar el Cementerio de Torrero en los días previos a la festividad y hasta el día 3 de noviembre.

Así, el lunes día 21 se han introducido refuerzos en la lanzadera C1, que circula desde la Plaza de las Canteras hasta el Complejo funerario. Este refuerzo se mantendrá hasta el día domingo 3 de noviembre, inclusive.

Concretamente, los días 21 y 22 el servicio se ha reforzado con 1 bus más; del miércoles 23 al jueves 31 con 2 buses más; los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 refuerzo de 3 autobuses, y el día 1 (Todos los Santos) con 5 autobuses de 8.00 a 14.00 horas, 2 de ellos hasta el cierre. El sábado 2 y domingo 3 con un refuerzo de 2 buses de 8.00 horas. a cierre.

El sábado día 26 y el domingo día 27, además del refuerzo en la línea C1, las líneas 34 (Almozara – Cementerio) y 39 (Venecia – Vadorrey) se reforzarán con dos buses más cada una de ellas entre las 8.00 y las 15.00 horas (autobuses dobles en el caso de la 34). El día 1 de Noviembre se refuerza la línea 34 con 4 autobuses articulados, 2 de ellos hasta el cierre. La línea 39 refuerza ese día central con 3 autobuses articulados hasta el cierre.

El día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, no solo amplían su servicio las líneas C1, 34 y 39, sino que también ser refuerza la línea 33 con 3 autobuses articulados y se implantan dos líneas especiales: la línea EC que discurre desde la Plaza San Miguel hasta el Cementerio, con 5 vehículos, y la línea SEC desde el Paseo de Pamplona al Cementerio, con 4 buses. En total, el número de buses a lo largo de la jornada central es de 25, de los que 7 son articulados.

Los fines de semana, días 26, 27 de octubre y día 1 de Noviembre la línea 34 tendrá su final de recorrido en el Cementerio, aunque se dispondrá una lanzadera gratuita desde la puerta del mismo hasta el Parque de Atracciones, de 11:30 a 20:30h., y este servicio prolongará su horario hasta las 22.40 horas el día 1 de noviembre.

Policía Local

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero.
Así, de manera progresiva, se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. De la misma manera, tratarán de facilitar la agilidad del transporte público que, estos días, también circula con importantes refuerzos.

El día de Todos los Santos, la Policía de Zaragoza intensificará más el dispositivo de agentes en la zona, que podrá variar en función de las necesidades que se detecten en la jornada.

Apertura de los accesos al camposanto

Todo el recinto se encuentra en perfecto estado de accesibilidad, por lo que la movilidad interior no tiene ninguna restricción. Asimismo y con la finalidad de que la afluencia de ciudadanos al cementerio se desarrolle con la máxima comodidad, se han instalado 12 cabinas WC sanitarias estándar y tres para personas con movilidad reducida, distribuidas por el interior de las instalaciones funerarias.

Con ese mismo motivo, y para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas los días 25, 26,27, 28, 29, 30, 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre en horario de 8.00 a 19.00 horas. También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial, en horario de 8.00 a 19.00 horas.

Servicio de limpieza

El Ayuntamiento ha instalado, del 21 de octubre al 17 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y se reforzarán los servicios de recogida por parte de la contrata general de la ciudad, FCC. Asimismo, desde esta semana se ha intensificado la limpieza de viales y de pinares en el entorno del cementerio (exteriores), con dos brigadas de limpieza, un tanque de baldeo, un equipo de limpieza de solares, una barredora sobre camión, un equipo limpia pintadas, etc.

Se refuerza la limpieza en las cercanías y se realiza una limpieza nocturna del aparcamiento de la zona antigua donde se instalarán 25 puestos de venta ambulante de flores.

Estos días se refuerza la limpieza con varias brigadas especiales de limpieza. Asimismo, el Serluz (Servicio de Limpieza Urgente) estará disponible durante las 24 horas del día por si fuera necesaria su intervención.