Moncloa abonará a principios de noviembre el primer pago de las entregas a cuenta a las Comunidades

Montero ha participado en el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda, que regresaba a la capital aragonesa 15 años después. Foto: Michal Frontczak
photo_camera Montero ha participado en el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda, que regresaba a la capital aragonesa 15 años después. Foto: Michal Frontczak

El Ejecutivo Central abonará en dos pagos las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas. El primero será a principios de noviembre y el segundo será en diciembre, y a Aragón le corresponden 162,5 millones de euros. Será la primera vez que el Ministerio de Hacienda las actualiza sin tener unos presupuestos aprobados y estando en funciones.

Así lo ha anunciado la ministra del ramo, María Jesús Montero, antes de la celebración del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda, que regresaba a la capital aragonesa 15 años después de su última celebración. Allí ha mostrado también su apuesta por una armonización fiscal entre las Comunidades para evitar que las políticas de bajadas de impuestos de unas provoquen una pérdida de competitividad en otras.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid y sus rebajas de impuestos para atraer empresas. “Hay muchas regiones trasladando su preocupación por la dinámica de algunas Comunidades que tienen el efecto de capitalidad y de sede de muchas empresas, lo que arrastra al resto a hacer unas bajadas fiscales que no se pueden permitir. Habrá que armonizar justamente con simetría entre territorios, sin que eso signifique homogeneidad, y con autonomía financiera”, ha expuesto Montero.

Por otro lado, la ministra también ha anunciado su intención de enviar a las empresas un borrador sobre el IVA similar al puesto en marcha hace unos años con el IRPF, para “que las empresas sepan cuál es la información que contiene la Agencia Tributaria”. “Será una experiencia similar a la que se hizo con los borradores de IRPF para que las pequeñas empresas tengan más facilidad al hacer la declaración”, ha señalado. También se pondrá en marcha una oficina virtual de acompañamiento para ofrecer respuestas a las consultas de los consumidores.

Piden ejemplo a los grandes patrimonios y las autoridades

Montero ha acudido a la jornada inaugural de este congreso, donde se ha debatido sobre la tributación de los grandes patrimonios, pues los millonarios se han multiplicado por cinco en España durante la crisis económica. El vicepresidente 2º de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Saulo Marrero, ha pedido “ejemplo” a los grandes patrimonios y a las autoridades para recordar a la sociedad de que “también los grandes patrimonios pagan las facturas que les corresponde” y que “no siempre nos toca pagar a los mismos”.

Además, Marrero ha resaltado que “siempre hay un espacio para la mejora”, y ha pedido a la Administración más medios para tener un mejor acceso a la información. “Las nuevas tecnologías y las formas de ocultación del patrimonio avanzan y evolucionan a una velocidad y a veces no tenemos recursos para seguirles el ritmo”, ha mantenido.