Aliaga defiende el "desbloqueo" del Miner 2018 que creará 236 empleos en zonas mineras

El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados
photo_camera El reparto del Fondo Europeo de Transición Justa dará a España 307,4 de los 7.500 millones de euros anunciados

El consejero de Industria, Competitividad, y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha explicado ante el Pleno de las Cortes el “desatasco” de las convocatorias Miner 2018 que financiarán un total de 22 proyectos empresariales con una inversión total de 66 millones de euros para crear 236 empleos en las zonas mineras. Un “desatasco” de la convocatoria del año pasado que Aliaga ha achacado “a la visita de la ministra” esta semana y que traerá “una subvención desde Madrid de 6,8 millones de euros”.

A esta subvención estatal del plan Miner, Aliaga ha sumado otra más al plan mini Miner de “otro 1,1 millón de euros”. En este apartado, el plan Miner recoge inversiones de hasta 6,9 millones de euros que dejarán en las comarcas mineras otros 29 empleos. Unos datos con los que Aliaga ha reivindicado “la implicación” del Gobierno con las comarcas mineras y que suponen “38.000 euros de subvención para cada puesto de trabajo”.

De estas ayudas del plan Miner, el consejero también ha destacado los proyectos de infraestructuras a través de convenios con los Ayuntamientos y que suponen “inversiones que refuerzan los proyectos empresariales”. “Estamos hablando de 16 millones de euros”, ha cifrado Aliaga, recordando que el 25% de ese coste lo aportará (4,6 millones) los pondrá el propio Gobierno y el resto el Instituto del Carbón.

Por último, Aliaga ha ofrecido los datos relativos a ayudas para la innovación ofrecidas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que ascienden a cuatro millones de euros para diez proyectos de I+D emplazados en municipios “muy mineros”.

“Yo sí que veo la luz al final del túnel”, ha concluido el consejero, llamando a todos los grupos parlamentarios a colaborar para recuperar las zonas mineras. Un proyecto que Aliaga ha considerado como “colectivo”, que nadie puede utilizar “para hacer daño al contrario” porque lo que se consigue es “hacer daño al que está allí”.