Detenido un joven en Huesca por estafar en una plataforma de venta de objetos de segunda mano

El investigado contactaba con usuarios de la aplicación, escogiendo a aquellos vendedores que ofertaban productos informáticos
photo_camera El investigado contactaba con usuarios de la aplicación, escogiendo a aquellos vendedores que ofertaban productos informáticos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un joven que estafó a varios usuarios de una conocida plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano.

En primer lugar, el investigado contactaba con usuarios de la aplicación, escogiendo a aquellos vendedores que ofertaban productos informáticos y de telefonía móvil de un valor considerable y que además se encontraban en ciudades que no posibilitaban un encuentro en persona ni el pago en mano, siendo necesario el envío del producto.

El investigado se interesaba por el artículo y solicitaba continuar la conversación por aplicaciones de mensajería externas a la plataforma. Durante la conversación le pedía al usuario el número de cuenta corriente bancaria y su correo electrónico para así poder efectuar el pago.

Para dar fiabilidad también mandaba una copia de su DNI, si bien en realidad se trataba de una fotografía del documento de otra persona.

Una vez que el estafador ya disponía del correo electrónico del vendedor le enviaba un mensaje de correo electrónico desde una cuenta creada por él mismo que simulaba ser la cuenta de correo oficial de la aplicación, informando de que el comprador había realizado el pago por el artículo.

El investigado había creado una dirección de correo electrónico utilizando el nombre de la aplicación, por lo que conseguía de esta forma engañar a sus víctimas que estaban convencidas de que los mensajes que recibían procedían de la aplicación oficial.

Con esta confirmación, el vendedor acudía a una compañía de envío de paquetería y remitía el producto al estafador con el convencimiento de que, una vez que la empresa entregara el paquete, la aplicación continuaría con el proceso de pago y podría disponer del dinero.

Si bien, el vendedor recibía un correo electrónico desde la cuenta simulada en la que se le informaba de que por error se le había ingresado más dinero del correspondiente y que debía abonar la diferencia para poder desbloquear el cobro y poder percibir lo acordado. Este correo realmente no lo enviaba la aplicación, sino que era enviado por el estafador, quien solicitaba cantidades que variaban entre los 350 y los 700 euros.

Las víctimas de este fraude interpusieron denuncias en las dependencias policiales correspondientes de Leganés, Huelva, Barcelona y Gijón, iniciándose de esta forma la investigación que ha permitido averiguar la identidad del estafador, tratándose de un vecino de Huesca que ha sido detenido acusado de delitos de usurpación de estado civil y estafa.