El juez de menores Emilio Calatayud pide "sentido común" para educar, en el marco del Foro Ibercaja

El objetivo de la conferencia es analizar los cambios que se han ido produciendo en la educación
photo_camera El objetivo de la conferencia es analizar los cambios que se han ido produciendo en la educación

Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido este sábado la conferencia “La justicia de menores en el siglo XXI”, impartida por el juez de Menores Emilio Calatayud, que ha pedido “sentido común” a la hora de educar. El acto se enmarca dentro del Foro Ibercaja, un espacio para el conocimiento, el intercambio de ideas y la divulgación de cuestiones cruciales como la educación, la justicia y los menores.

“Es una responsabilidad por parte de la Fundación Ibercaja el contribuir a la divulgación, al conocimiento y para ello traer a las personalidades que tienen algo que decir en la sociedad como el juez de menores Emilio Calatayud”, ha detallado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

El objetivo de la conferencia es analizar los cambios que se han ido produciendo en la educación, además de examinar en qué punto están los menores con respecto a sus padres, sus derechos y sus obligaciones. “En España no existe el término medio, por eso hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. Y no hay que ser colega de tu hijo, hay que ser padres”, ha explicado el juez. “Los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes es el alcohol, las drogas, el juego, las nuevas tecnologías y todo ello se resumen en consecuencias que me llegan al juzgado”, ha añadido.

La educación debe ser la piedra angular en la construcción de una sociedad. Construcción que a veces falla produciendo consecuencias negativas como “el acoso al que se ven sometidos los maestros por parte de los alumnos y, un error grave que se comete con frecuencia, hablar a los chavales solo de derechos y no de deberes”, ha concluido Calatayud.

La conferencia, organizada por Fundación Ibercaja, busca concienciar sobre temas fundamentales para la construcción de una sociedad y establecer un equilibrio entre padres, hijos, derechos y obligaciones.

Foro Ibercaja

En el Foro Ibercaja, que comenzó en 2016 coincidiendo con el aniversario de los 140 años de la Entidad, han intervenido primerísimas personalidades del mundo de la economía, la educación, el arte, la política, la empresa, la investigación, el deporte y el periodismo ofreciendo sus reflexiones, inquietudes y conclusiones en su ámbito de conocimiento, con la libertad y el esfuerzo como principios de creación y de impulso al progreso.