Teruel Existe recorre la provincia para hablar con los turolenses

Charla en el Bajo Martín de Teruel Existe
photo_camera Charla en el Bajo Martín de Teruel Existe

Teruel Existe ha comenzado ya su recorrido realizando charlas por las comarcas de la provincia para informar a los turolenses de las razones por las que han decidido dar el gran paso de presentarse a las elecciones como Agrupación Electoral y escuchar de los ciudadanos sus inquietudes. Desde que iniciaron las charlas, que han llamado “Hablando con los Turolenses”, el pasado domingo en el Bajo Martín, y ya han realizado ocho en varias comarcas. Este jueves realizaron la primera del Bajo Aragón, en la localidad de Valdealgorfa.

El candidato al Senado, Joaquín Egea, explicó los motivos de por qué Teruel Existe presentó una candidatura en la que se han implicado personas sencillas de muchas partes de la provincia, con edades diferentes y con el único objetivo de luchar por ser la voz de los turolenses en el Congreso y el Senado, además de presionar para que se cumplan “tantas y tantas promesas incumplidas que han hecho los partidos, muchas de ellas incluso publicadas en el BOE”.

Egea contó su experiencia personal que le hecho vivir en media provincia, nació en una comarca, vivió en otra y luego estudió en otra, solo le faltaban unas pocas que casualmente ahora recorre por su trabajo en el Hospital de Alcañiz. Explicó que cuando se hacen tantos kilómetros “eres más consciente de las carencias injustas de esta provincia que han limitado su desarrollo y que no se merecen sus ciudadanos”.

Continuó explicando un ejercicio que últimamente se autoimpone de pensar en comarcas y sobre todo de no pensar en los nombres de los pueblos, y le está ayudando a ver todo de otra forma porque siente “que nos han engañado cuando nos dicen que somos de pueblos diferentes”. “¿Cómo puede ser que gente que vive a 50 minutos unos de otros digan ambos que son de Madrid y nosotros que vivimos a 9 minutos del pueblo de al lado digamos que somos de otro pueblo?, ¿pero si está como a dos paradas de metro?”, se ha preguntado, para concluir argumentando que “alguien nos ha vendido un truco tan viejo que era de Julio Cesar, divide y vencerás.” Después de esta reflexión destacó un mensaje a los asistentes, “Pensad en comarcas. Cada comarca es un barrio y cada pueblo solo son calles de ese barrio”. Si le va bien a la calle de al lado, me irá bien a mí.”

Como en todas las charlas que están realizando se abrió al debate y a que a todos los asistentes pudiesen realizar preguntas, una de ella que surge en todas las charlas es si son un partido político, y la respuesta de Joaquín fue muy precisa. “Político Sí, pero partido No. Desde el momento en que te preocupas de una comunidad de vecinos ya estás haciendo política. Pero lo que no somos es partido. Es un mandato directo de gente que nos ha apoyado y si no conseguimos entrar la Agrupación de Electores se disuelve automáticamente”, ha aclarado.

Otra de las preguntas recurrentes es de qué ideología son, a lo que el candidato al Senado contestó, “estamos trabajando un equipo de turolenses de distintas sensibilidades y de hecho ni preguntas, ya imaginas que quien colabora y se quita horas de sueño tendrá su ideología y, sobre todo, un bagaje, pero cuando se tiene una motivación común, ni te preocupas en preguntar”. Y ha terminado valorando que no se puede querer juzgar a un movimiento ciudadano como a un partido, cuando se lleva 20 años trabajando voluntariamente por su provincia y por el futuro de todos los que viven en ella.

Durante este fin de semana continúan visitando la Comarca del Jiloca (el domingo en Fuentes Claras y Báguena), la semana próxima tienen más charlas y otras pendientes de concretar, en el Bajo Aragón estarán en Alcorisa el lunes 28 y en Calanda el martes 29, en el Maestrazgo estarán en Cantavieja el martes 29, el miércoles 30 en Andorra, y el jueves 31 en la Comunidad de Teruel en la localidad de Santa Eulalia. La información detallada del lugar y el horario de estos eventos se encuentra en su web www. teruelexiste.info.