Asensio pide trabajar por la memoria histórica como única vía para una democracia "madura"

Durante el acto, Asensio ha colocado flores en recuerdo de las víctimas de la represión en Zaragoza
photo_camera Durante el acto, Asensio ha colocado flores en recuerdo de las víctimas de la represión en Zaragoza

La coalición Más País-CHA-Equo ha celebrado este domingo un homenaje en el Cementerio de Torrero a las más de 3.500 víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la ciudad de Zaragoza. Allí, el cabeza de lista de la formación, Carmelo Asensio, ha tenido un recuerdo para todas las personas “asesinadas por defender la libertad” y ha propuesto avanzar en la aplicación de las leyes de memoria histórica como el único camino para lograr una democracia “madura y adulta”.

En el monumento que recuerda a cada una de las víctimas de la ciudad, miembros de la coalición han colocado flores y leído un texto escrito por testigos de lo que sucedió hace más de 80 años en ese mismo cementerio. Miles de personas “masacradas” y a las que, según ha explicado Asensio, es necesario ahora “reconocer su papel”.

El candidato ha recordado también que en la actualidad hay más de 114.000 personas en todo el país, 10.200 en Aragón, que “siguen olvidadas en fosas comunes y cunetas” y cuyos familiares siguen sin tener “la posibilidad de darles un enterramiento digno”. Por ello, Asensio ha reiterado la necesidad de “recuperar y dignificar su memoria” con la aplicación de unas leyes de memoria histórica.

La Ley de Memoria Democrática de Aragón, “un paso importante”

Carmelo Asensio ha reconocido que Aragón logró durante la pasada legislatura “un paso importante” hacia la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo con la aprobación de su Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, el candidato ha apostado por seguir avanzando ya que “queda mucho más”.

En ese sentido, Asensio ha apostado por que la Ley se cumpla de manera efectiva, lamentando que algunos gobiernos municipales estén poniendo “un freno” a su aplicación. Como ejemplo, Asensio ha citado “el Gobierno de la derecha y la extrema derecha de Zaragoza”, donde su alcalde, Jorge Azcón, ha “paralizado” las decisiones tomadas en el Pleno para retirar “los últimos vestigios” de nombres de calles franquistas en la ciudad.

“Dice bastante de una derecha que todavía sigue queriendo hacer retroceder este país a hace 80 años, pero no lo vamos a permitir”, ha finalizado Asensio, asegurando “dignificar la memoria de la gente” es “algo inevitable” y por lo que su formación va a seguir trabajando.