Una lingüista de la UZ ingresa en la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias

Iraide Ibarretxe-Antuñano es doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo.
photo_camera Iraide Ibarretxe-Antuñano es doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo.

Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza desde el 2003, ya forma parte de la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias (Academia Europaea) en reconocimiento a su trabajo en el campo de la Lingüística.

La Academia destaca así las aportaciones científicas realizadas por la investigadora del grupo Psylex del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, a raíz de su investigación en torno a la relación entre el lenguaje y la cognición, especialmente en áreas relacionadas con el espacio y el movimiento, la percepción sensorial y el simbolismo fónico desde una perspectiva tipológica.

Iraide Ibarretxe-Antuñano, autora o co-autora de más de cien publicaciones científicas y quince libros, es doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo. Tras su paso por centros internacionales como la Universidad de California–Berkeley, el International Computer Science Institute (EEUU) o el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nimega, llegó a la Universidad de Zaragoza donde ejerce su actividad docente e investigadora en el área de Lingüística General.

La Academia Europaea, fundada en 1988, es la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Tiene como principal objetivo contribuir al avance y a la diseminación de la investigación llevada a cabo en todas las áreas del conocimiento para beneficio del público general y la mejora de la educación para todas las edades.

Asimismo, la Academia se dedica a promocionar la investigación europea y ofrecer asesoramiento a gobiernos y organizaciones internacionales en materia científica e investigación multidisciplinar. Actualmente la Academia cuenta con más de 4000 miembros, entre los cuales se encuentran más de 70 premios Nobel.

Los miembros, que acceden a la organización solamente por invitación y tras un estricto proceso de selección por pares, son destacados académicos cuya investigación de excelencia ha contribuido significativamente al desarrollo internacional de sus respectivas áreas de conocimiento. Este año han ingresado alrededor de 300 expertos.

“Este tipo de reconocimientos no solo son importantes porque reconocen la labor investigadora personal, sino porque también ponen en relieve la investigación científica que se hace en campos de Humanidades como la Lingüística. Nosotros estudiamos todo aquello que tenga que ver con desentrañar el funcionamiento del lenguaje, desde las zonas del cerebro en las que se produce hasta la pronunciación del sonido de una palabra en un hablante octogenario de un valle perdido. Es decir, trabajamos sobre temas que tocan la esencia de la humanidad, al fin y al cabo, el lenguaje es quizás, al menos de momento, lo que distingue al ser humano de todos los demás animales”, señala la nueva académica.

Por otro lado, Iraide Ibarretxe-Antuñano ha sido coorganizadora del congreso internacional de Lingüística que estos días se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza para analizar la influencia de los avances tecnológicos y el “Big data” en el lenguaje.

Hasta 150 expertos, profesores e investigadores de Reino Unido, Argentina, Chile, Italia y España, han participado en esta V edición de las jornadas internacionales “De los datos empíricos a la teoría del lenguaje”, organizadas por el grupo de investigación Psylex, dirigido por José L. Mendívil – Giró, catedrático de Lingüística de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este encuentro científico ha sido profundizar en cómo las técnicas de neuroimagen y los macrodatos, junto a los datos empíricos y los métodos experimentales, ayudan a construir explicaciones sólidas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas y, por tanto, se utilizan para el estudio del lenguaje.