Echenique pide a Sánchez que aclare si pactará con el PP tras las elecciones

Echenique ha participado en la presentación del programa de Unidas Podemos en Zaragoza
photo_camera Echenique ha participado en la presentación del programa de Unidas Podemos en Zaragoza

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, ha pedido esta tarde en un encuentro ciudadano en la capital aragonesa que Pedro Sánchez aclare si tras las elecciones del 10-N pactará con el Partido Popular. Reiteraba así las palabras de Pablo Iglesias este lunes en Oviedo, cuando invitaba al actual presidente en funciones a negar públicamente que se esté cocinando un pacto en la sombra para sobrellevar una hipotética futura recesión.

Por el momento, los dirigentes de Podemos no han recibido respuesta a la petición pero aseguran que, en una eventual crisis económica derivada de la desaceleración que vive el país, los recortes deben hacerse “por arriba y no por abajo, como la última vez”.

La diputada por Navarra en la pasada legislatura, Ione Belarra, incide en que fue “la gente que sí paga sus impuestos” sobre la que se cargó el peso de la crisis de 2008, viendo cómo se recortaban servicios públicos, sanidad y educación. Según Belarra, hay “mucho margen” para poder aplicar medidas recaudatorias sobre los que más tienen, “porque estamos ocho puntos porcentuales por debajo de la recaudación de otros países europeos, y eso son miles de millones de euros”.

Aseguran por ello que los poderes fácticos están impidiendo la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España ante el “temor” a que pueda pedirse más a los más pudientes y esperan que no ocurra como en las pasadas elecciones, cuando el Banco Santander “emitió una carta pidiendo un Gobierno conjunto de PSOE y Ciudadanos”. Echenique apunta directamente a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien en declaraciones públicas habrían expresado su deseo de que UP no formara parte del Gobierno.

Arranque de la campaña

A escasos tres días de que comience la campaña electoral, Unidas Podemos se muestra optimista frente a los nuevos comicios y ya ha recaudado dos millones de euros en mirocréditos procedentes de donaciones. Esta cantidad supera a lo conseguido tanto en el 28-A como en el 26-J.

“Tenemos buenas sensaciones, pensamos que se pueden cambiar las cosas y el 10-N tenemos la ventaja de que el voto de cualquier aragonés vale lo mismo que el voto de los dueños de los bancos o de los grandes medios de comunicación”, asevera Echenique.

En cuanto a una posible nueva negociación para formar Gobierno, el candidato apuesta por el diálogo porque “las cosas difíciles no se consiguen a la primera”. Por ello, insta a que UP se mantenga fuerte y salga aún más reforzado por las urnas ya que es la única manera de que “pueda haber ministros y ministras de Unidas Podemos en el próximo Gobierno de España”. Y manda un mensaje al PSOE: si pacta con el PP, “posiblemente sea la última vez que el PSOE gobierne en España”.

Programa electoral

El acto de este lunes en el Centro Cívico Universidad ha consistido en un encuentro con las bases para conocer y discutir las propuestas de la formación en su programa electoral. Echenique ha justificado que hayan puesto el foco en la economía porque el resto de partidos “parecen no hacerlo”.

Entre las medidas clave para el sostenimiento económico sitúan un plan “verde” que permita reducir las emisiones contaminantes y basar el modelo industrial en las energías renovables. Además, se crearía una empresa pública de energía y se programaría definitivamente el cierre de centrales de carbón y nucleares en el futuro inmediato.

En cuanto a la violencia de género, apuestan por un Plan Estatal con una dote de 600 millones de euros anuales y alternativa habitacional para las mujeres víctimas y sus hijos o hijas a cargo. Los protocolos se activarían igualmente para blindar derechos del colectivo Lgtbi.

En el plano de la investigación, se aumentaría la inversión pública en I+D+i para alcanzar el objetivo del 2% del PIB al final de la legislatura. Además se potenciaría el “retorno” de los investigadores a España ampliando la oferta de contratos y permitiendo una estabilización de sus carreras en territorio español.