Adidas ampliará su centro logístico de Caspe el próximo año

La feria cuenta con 15.000 metros cuadrados de exposición
photo_camera La feria cuenta con 15.000 metros cuadrados de exposición

Adidas ha anunciado su intención de ampliar a partir del año que viene el centro logístico del que dispone en la localidad zaragozana de Caspe. Un anuncio que se ha producido durante la primera jornada de la feria Expo Caspe 2019 en la que se ha premiado precisamente la trayectoria de esta empresa, que llegó al municipio bajoaragonés hace ahora 50 años.

La trigésimo novena edición de Expo Caspe ha contado con la visita este sábado del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado el potencial del complejo agroalimentario aragonés (agricultura, ganadería y agroindustria) y su contribución al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad.

Expo Caspe cuenta con un espacio expositivo que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados para los más de 200 expositores de diferentes sectores como son la agricultura, ganadería, industria, alimentación, comercio, industria, turismo y servicios. En este contexto, Olona se ha referido a la resolución de la última convocatoria de ayudas a la agroindustria dotada con 30 millones. Se ha resuelto con 45 expedientes aprobados, lo que supone una inversión de más de 287 millones de euros y la creación estimada de 700 empleos en el medio rural.

En cantidad, los proyectos más numerosos son los del sector hortofrutícola con 17 proyectos aprobados con una inversión de 43, 6 millones y que en su total han recibido una subvención de 8,5 millones. Si tenemos en cuenta el peso de la inversión, el sector más destacado es el cárnico con 119,4 millones para 10 proyectos aprobados y una subvención de 10,2 millones de euros. Además, se han aprobado proyectos de cereales, piensos, avicultura, lácteos y aceite.

El objetivo de estas ayudas es promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias. Esta línea de subvención se enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y los expedientes son plurianuales (5 años). La financiación europea alcanza el 53%, el Gobierno de Aragón aporta el 28% y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 19%.

Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de la promoción y la comercialización para vender “más y mejor nuestros productos en todos los mercados nacionales e internacionales” y la aportación de este tipo de ferias para dar a conocer la calidad de los alimentos made in Aragón.

Además, Olona ha destacado la contribución de Caspe al desarrollo del sector agroalimentario aragonés. “Desde aquí se está promoviendo el proyecto más ambicioso de concentración parcelaria en estos momentos en Aragón con más de 16.000 hectáreas y tres importantes proyectos de regadío”.

En esta edición de la feria, la campaña Comparte el Secreto del Gobierno de Aragón también tiene protagonismo con el expotrailer “C’Alial On Road 2019” y un showcooking con productos C´alial.

Además del premio a Adidas Caspe, la comarca invitada a la feria ha sido la Comarca de Valdejalón. La feria la completan charlas, exposiciones, actuaciones musicales, competiciones deportivas, exhibiciones, moda o talleres en las diferentes instalaciones de Expo Caspe y alrededores.