Aragón recuerda a sus difuntos en el día de Todos los Santos

Se espera que sean más de 400.000 personas las que visiten el cementerio a lo largo del puente
photo_camera Se espera que sean más de 400.000 personas las que visiten el cementerio a lo largo del puente

El cementerio de Torrero ha recibido este viernes, día de Todos los Santos, la visita de miles de zaragozanos que han acudido al camposanto para recordar a familiares y amigos fallecidos. A lo largo de todo el puente se estima que sean más de 400.000 personas las que pasen por el cementerio municipal con todo tipo de flores para sus difuntos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha querido asistir también al camposanto en este día tan especial para defender la recuperación de la memoria de las figuras principales de la ciudad y para “recuperar la tradición de que el alcalde de Zaragoza venga al cementerio de Torrero en el día de Todos los Santos. Venimos a reconocer a todos los que han participado en la construcción, en el progreso y en el avance de nuestra ciudad”, ha explicado Azcón.

Acompañado de la responsable del cementerio, Blanca Blasco, ha recorrido las principales zonas del camposanto. La ruta ha empezado en la capilla Yarza donde se expone el V concurso de fotografía sobre el cementerio. Seguidamente, Azcón ha depositado unas flores en la capilla de Sainz de Varanda para homenajear a los alcaldes fallecidos. También ha visitado el monumento a los voluntarios por Zaragoza, la fosa común, la zona de donantes de cuerpo para la Ciencia y los mausoleos del Cabildo y de Joaquín Costa.

“Hoy visitamos desde las lápidas, los monumentos, la tumba de Joaquín Costa hasta la fosa común”, ha detallado el alcalde. “También visitamos el monumento de José Bueno, que es el monumento de la fosa común que cumple 100 años”, ha añadido. La visita ha concluido en el Memorial de las Victimas de la Guerra Civil y la Posguerra y la Cruz de los Caídos.

El primer edil ha querido poner en valor las instalaciones del cementerio de Torrero que este año “ha recibido un premio nacional de una revista especializada en cementerios. El cementerio de Torrero es un camposanto de excelencia desde el punto de vista no solamente de la innovación, sino también de la gestión patrimonial y cultural”, ha destacado Azcón.

El alcalde ha adelantado que durante los próximos años se construirán alrededor de 1.200 columbarios en los que poder depositar las cenizas de los zaragozanos que deseen estar en el cementerio de Torrero. Medida impulsada por la creciente preferencia de la incineración entre la población zaragozana. Asimismo, Azcón ha afirmado que seguirán impulsando el plan de exhumación de tumbas, que permitirá recuperar los nichos que lleven 20 años sin pagarse.

Memoria a Ángel Sanz Briz

El alcalde de Zaragoza también ha adelantado que el próximo año se homenajeará al diplomático español Ángel Sanz Briz, “un zaragozano heroico y ejemplar que salvó la vida de más de 6.000 judíos húngaros del holocausto nazi”, ha explicado Azcón. Homenaje que se efectuará con el objetivo de recuperar parte del patrimonio de la ciudad de Zaragoza.