El PP apuesta por reducir los impuestos para fomentar el empleo y la vivienda de alquiler

El Partido Popular se ha comprometido a la construcción de un parque de 100.000 viviendas
photo_camera El Partido Popular se ha comprometido a la construcción de un parque de 100.000 viviendas

El Partido Popular ha anunciado este domingo su compromiso en la rebaja de impuestos para potenciar la generación de empleo y el acceso al alquiler. Los populares abogan por medidas que desgraven parte de los impuestos a pagar por los propietarios de los inmuebles, así como por los jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 65 que pongan a su disposición la vivienda para entrar al mercado de alquiler.

El primer candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha defendido estas medidas en contraposición a la congelación del precio del alquiler, que considera “del tiempo de Franco” y que ha provocado que se disparen los precios de las viviendas bajo este régimen, ya que, ha afirmado, este tope dificulta a las personas que desean sacar su inmueble a alquiler y al final no lo hacen.

“Nosotros somos partidarios del libre mercado”, ha asegurado Suárez, quien ha propuesto un contrato de aseguramiento para que aquellas personas que quieran poner su vivienda en el mercado del alquiler, lo hagan con la seguridad de que los posibles destrozos o impagos que puedan producirse queden cubiertos.

“Nos comprometemos a crear un parque de 100.000 viviendas”, ha afirmado Suárez, para fomentar la creación de vivienda nueva más accesible. “Es una colaboración público-privada donde las administraciones públicas ponen el suelo a disposición de los agentes privados por unos años y, a cambio, construyen el suelo con su capital y, durante un tiempo, arriendan esos inmuebles”, ha explicado.

En este sentido, Suárez ha señalado que “el PP se compromete a la supresión de impuestos que gravan esa compra de la vivienda o incluso esa transmisión que le pueden hacer sus padres”, en alusión al Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados. De igual forma, ha defendido la propiedad privada contra “la ocupación de inmuebles por terceras personas en situación de ilegalidad”, para lo que se ha comprometido a modificar el código penal y agravar las sanciones por estas circunstancias.

Con respecto al empleo, el candidato se ha mostrado alarmado por las cifras de paro juvenil y la desaparición de medidas que, a su juicio, recuperaban los puestos de trabajo para este sector. En consecuencia, Suárez ha propuesto potenciar la formación dual y penalizar el contrato laboral a aquellas empresas en las que se esté utilizando de forma fraudulenta.

“Nosotros apostamos por el Plan Integra, que recuperaba jóvenes que no quisieron estudiar y que, sin embargo, tienen su espacio en la sociedad y la oportunidad de encontrar un empleo”, ha añadido Suárez, quien también ha propuesto que los jóvenes que establezcan un negocio autónomo dejen de pagar la cuota de la Seguridad Social durante los 24 primeros meses.

Suárez también se ha preocupado por la despoblación, contra la que propone la misma medida que en los pasados comicios: “que los jóvenes que quieran adquirir una vivienda se les haga una subvención de 10.000 euros y aquellos otros jóvenes de menos de 30 años en municipios de menos de 5.000 habitantes tengan derecho a una subvención del 25%”.

Por último, el candidato popular ha lanzado un órdago al PSOE respecto a su valoración negativa de la financiación local y la Ley de Racionalización. “Yo quisiera que alguien del Partido Socialista serio, insisto, serio, me dijera qué servicio público ha desaparecido de la vida local de los ciudadanos de Zaragoza, de Huesca, de Teruel o de cualquier municipio”.

“Aquí el único intento serio de hacer desaparecer un servicio público ha sido la privatización que intentó toda la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcantarillado”, ha proseguido el candidato, que también ha resaltado la ausencia de la Ley de Financiación Autonómica que el actual presidente de la Comunidad, Javier Lambán, se comprometió a aprobar hace seis años.