Ciudadanos ha dedicado este lunes, ecuador de la campaña electoral, a mantener diferentes encuentros con asociaciones de familias en localidades como Utebo, Caspe y la Puebla de Alfindén, para trasladarles sus apuestas de cara a aumentar la tasa de natalidad y apoyar a las familias. Entre ellas, plantean igualar y aumentar los permisos de maternidad y paternidad a 36 semanas, que las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas, que se subvencionen también cursos de inglés en julio y agosto, la salud bucodental para menores de 16 años y los libros de texto.
Además, proponen una ayuda de 1.200 euros anuales para familias monoparentales y de dos hijos y de 2.400 euros anuales para las familias con tres o más hijos. “Creemos que con estas y otras medidas más de conciliación conseguiríamos que este país tuviera más niños”, ha subrayado el candidato de Ciudadanos al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, quien ha lamentado que España tiene la tasa de natalidad más baja de Europa y eso, ha remarcado, “no puede ser”.
Gómez tiene claro que sin niños “no hay futuro” y por eso desde la formación naranja consideran que es “un auténtico drama” que haya gente en España que quiera tener hijos y no pueda por sus circunstancias económicas o por la incompatibilidad laboral. Por eso quieren poner en marcha todas estas medidas que, tal y como ha asegurado, son viables económicamente porque “se puede recortar de otros lados”.
A modo de ejemplo, Cs ha resaltado que Aragón es la tierra “con más políticos por habitante” y “si se eliminan duplicidades y gastos superfluos”, ha subrayado Gómez, “se podrá destinar el dinero a los gastos que de verdad aportan algo a los ciudadanos”. Así, plantean también que se haga una revisión de las subvenciones por parte de la Airef, “que ya ha dicho que hay muchas de las subvenciones que se conceden no sirven para los objetivos para los que fueron diseñadas”, ha destacado Gómez.
Y todas estas medidas, ha dicho el candidato, serán “imposibles de ejecutar” si España “no se desbloquea y sale adelante”, y precisamente este es otro de los compromisos que ha adquirido Ciudadanos: “Desbloquear el país, ponerlo en marcha y hacer las reformas que hacen falta”. Algo, ha insistido Gómez, que solo será posible “si Cs es fuerte y consigue un gran papel en el Congreso”. En este sentido, el candidato ha pedido de nuevo la confianza de “todos los moderados, centrados y gente sensata” que depositaron una papeleta naranja el pasado 28 de abril.