La DGA pondrá en marcha una plataforma online para agilizar la burocracia de los autónomos

Esta ha sido la primera reunión del Consejo tras la aprobación en las Cortes de la Ley de Apoyo y Fomento al Emprendimiento y Trabajo Autónomo en Aragón
photo_camera Esta ha sido la primera reunión del Consejo tras la aprobación en las Cortes de la Ley de Apoyo y Fomento al Emprendimiento y Trabajo Autónomo en Aragón

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha una plataforma digital con el objetivo de agilizar el trabajo y la burocracia de los autónomos. Busca así facilitar los trámites y avanzar la recopilación de información existente a su disposición, lo que supondrá una mayor competitividad de los trabajadores y del tejido empresarial de la Comunidad.

Esta es una de las medidas sobre las que se trabaja en el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, que ha vuelto a reunirse por primera vez en esta legislatura. En el fondo se encuentra el diseño de una Estrategia que englobará también esfuerzos en formación, en la creación de registros o en la Ley de Autónomos aprobada el pasado mes de marzo en las Cortes.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presidido esta reunión del Consejo y ha explicado que esta plataforma digital ya está licitada y podría lanzarse en próximos meses, sin marcarse un plazo. “No puede ser una web al uso, sino que, a partir de recopilar datos, cualquier autónomo tenga información común y una selección en función de la actividad a la que se dedica”, ha expuesto.

En este sentido, el Departamento lleva unos meses trabajando de la mano de empresas dedicadas a manejar este tipo de datos, así como la Inteligencia Artificial. “Son competentes y de nivel para no solamente ponerla en marcha, sino mantenerla y actualizarla. Hablamos de pocos meses. No está en mi mano una fecha concreta, pero lo importante es que el trabajo más largo para configurar qué queremos ya está hecho”, ha añadido.

Financiación para la Ley de Autónomos

Esta ha sido además la primera reunión del Consejo tras la aprobación en las Cortes de la Ley de Apoyo y Fomento al Emprendimiento y Trabajo Autónomo en Aragón. Sobre su financiación, Gastón ha garantizado partidas para este colectivo en los próximos presupuestos económicos.

Aunque su desarrollo ha sido complicado en los últimos seis meses, la consejera ha querido dejar claro que no habrá una partida como tal con el nombre de la ley, puesto que “requiere distintas acciones a llevar a cabo” que, además, “no corresponde solo al Departamento de Economía ni al ámbito de una sola Dirección General”.

Por otro lado, el Consejo también trabajará para acabar con los falsos autónomos, un esfuerzo que ya ha supuesto que Aragón lidere la caída de autónomos en los últimos meses, que han pasado a ser trabajadores por cuenta ajena.