K de Calle estudia acciones judiciales por el desistimiento del contrato para dirigir la Cabalgata

Mondrón, acompañado por representantes de otras compañías, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la situación
photo_camera Mondrón, acompañado por representantes de otras compañías, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la situación

El director de K de Calle, Michel Mondrón, ha dado a conocer que la sociedad Zaragoza Cultural ha comunicado el desistimiento del contrato que formalizaron el pasado 7 de junio para la “dirección artística, técnica, diseño de la producción, regiduría y coordinación técnica de compañías y artistas” de la Cabalgata de Reyes 2020. Un contrato, ha insistido, “que incluía además un compromiso verbal ineludible” para la participación de la inmensa mayoría de las compañías profesionales de teatro de calle de Zaragoza. Una situación contra la que Mondrón estudia acciones judiciales.

Y es que Mondrón asegura que, desde su punto de vista, “no existen motivos ni argumentos de peso para el cambio radical de organización y filosofía de esta cabalgata”, ya que se habría celebrado siguiendo este modelo durante los últimos cuatro años “con un éxito total” y a través de la misma fórmula de trabajo, que es la de “consensuar y contar con la inmensa mayoría de las compañías profesionales de las artes de calle de Zaragoza”.

Al parecer, tal y como ha explicado Mondrón, el Ayuntamiento habría designado a la entidad “Hacedor de proyectos” la ejecución de este evento y aunque desde el Consistorio se comprometieron a seguir contando con numerosas compañías de Aragón “es imposible porque la mayoría forman parte de nuestro proyecto, y no participarán en ningún otro”, ha aseverado el director de K de Calle, quien ha asegurado también tener constancia de que el nuevo proyecto adjudicado “figura una compañía sin que se haya contactado con ella previamente”. De hecho, ha agregado, no estará en la Cabalgata “debido a que está ya comprometida con nosotros y suscribe nuestro documento”.

Mondrón, acompañado por representantes de otras compañías, ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la situación y anunciar que estudiarán emprender “las acciones legales correspondientes para el ejercicio de nuestros derechos”. En concreto, plantean llevar a los tribunales tanto el desistimiento del contrato firmado, como el perjuicio causado a todas las compañías “que han tenido que rechazar numerosos trabajos por estar comprometidos con la Cabalgata”, ha apuntado.

El contrato está firmado desde el 7 de junio, ha insistido Mondrón, porque “ya desde abril o mayo se empieza a trabajar”. Su compañía ya tenía preparado el diseño, la temática, la dirección técnica y el compromiso con todas las compañías. “Todo menos lo que se tiene que construir con las manos”, ha indicado Mondrón, que ha sido el director artístico de esta Cabalgata desde 2016.

Si los motivos aducidos para el desistimiento del contrato son de índole económica, ha concretado Mondrón, con el nuevo proyecto el presupuesto se reducirá pero “porque no cuenta con compañías profesionales, sino que utilizan en su mayoría voluntarios, que salen más baratos, pero no se dignifica la profesionalidad”. Aun así, Mondrón ha apuntado que precisó de 120.000 euros para el desarrollo de la Cabalgata de este 2019, pero que desde el Ayuntamiento cifran el gasto en 205.00 euros. Y si los motivos son artísticos, Mondrón ha recordado que “siempre hemos estado dispuestos a realizar transformaciones y modificaciones que la sociedad Zaragoza Cultural considerase oportunos para un enfoque determinado”.

Por el momento, desde K de Calle aseguran no tener, a fecha 5 de noviembre, conocimiento fehaciente de que se haya formalizado por escrito la nueva adjudicación. Por ello, piden al Ayuntamiento que reconsidere su posición y “actúe de forma correcta y coherente para no causar un gran perjuicio a todas las compañías, a la cultura de Zaragoza y a toda la ciudadanía, que se merece un espectáculo profesional y de calidad”.

Palabras del director de K de Calle que han suscrito Caleidoscopio Teatro, La PAI, Callejeatro, Norabola Producciones, Almozandia, El Gato Negro, Nostraxladamus, Teatro Indigesto, Zarakatraka, Decúbito Supino, Pares Sueltos, Tarde o Tempramo Danza, Alberto Castrillo-Ferrer, Titánicas Teatro, OX, La Pulpa, Cirteani, Zootropo Teatro, Sue y Giu y Zootropo.