Los concursos de acreedores en Aragón suben un 27,1% en el tercer trimestre del año

A nivel nacional, este índice cae un 0,4%
photo_camera A nivel nacional, este índice cae un 0,4%

El número de deudores que han sido concursados en la Comunidad aragonesa en el tercer trimestre de 2019 ha alcanzado la cifra de 61, lo que supone un incremento un 27,1% respecto al mismo periodo de 2017, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida en el número de concursos de acreedores sitúa a Aragón como la quinta Comunidad en la que más aumentan.

Los concursos se han realizado, en su mayoría, por voluntad propia, con un total de 54 casos, mientras que siete de los concursos se han realizado por necesidad. Asimismo, por el procedimiento abreviado han sido 60, mientras que por el ordinario se ha registrado un concurso de acreedores.

Según la naturaleza jurídica, 35 de los deudores son empresas. Concretamente, 31 son sociedades de responsabilidad limitada, dos sociedades anónimas y dos son personas físicas. Por su parte, 26 concursos corresponden a personas físicas sin actividad empresarial.

De las empresas concursadas en Aragón, nueve se dedicaban a la industria, cuatro a la construcción, cuatro al comercio al por mayor, tres al comercio al por menor, cuatro a transporte y almacenamiento, una a la hostelería, dos a información y telecomunicaciones, una a actividades profesionales, una a actividades administrativas y servicios auxiliares, dos al resto de servicios y cuatro están sin clasificar.

Datos nacionales

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.384 en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.303 son voluntarios (un 10,6% más que en el tercer trimestre de 2018) y 81 necesarios (un 10,0% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentan un 16,2% y los abreviados un 8,4%.

De los 1.384 deudores concursados en el tercer trimestre, 963 son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y 421 personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 69,6% y el 30,4%, respectivamente, del total de deudores. El número de empresas concursadas aumenta un 14,0% en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la forma jurídica, el 83,9% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. El 33,9% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 21,7% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio y el 14,1% la Construcción. En cuanto al número de asalariados, el 56% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 28,2% no tiene asalariados.