Un ramal en Madrid permitirá acortar el trayecto de Zaragoza a Valencia en AVE

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 5,5 millones
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Zaragoza estará conectada con Valencia en AVE mediante un ramal directo en la capital de España, en un trayecto que no transcurrirá por Teruel. Así será posible después de que Adif haya adjudicado la empresa Acciona la primera fase de la construcción de una plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Barcelona-Madrid y Madrid-Levante.

Estas obras, con un plazo de ejecución es de 12 meses y un presupuesto de 5,5 millones de euros, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia con la línea Madrid-Barcelona, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato contempla la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con la LAV Madrid-Barcelona.

Las obras definidas en este proyecto permitirán la construcción del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, en concordancia con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha. El objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios.