Las mujeres del barrio Actur y los hombres de Romareda-Seminario viven más que el resto

Las máximas temperaturas estarán el sábado en Zaragoza, donde se llegarán a los 18 grados
photo_camera Las máximas temperaturas estarán el sábado en Zaragoza, donde se llegarán a los 18 grados

Ahora es posible saber la esperanza de vida (EV) en hombres y mujeres de Aragón gracias al Atlas de Salud Pública que ha elaborado el Gobierno de Aragón. En el mismo, que muestra datos para el periodo 2014-2016, figuraban con una mayor esperanza de vida las mujeres residentes en Actur Sur (87,7 años) y los hombres en Romareda-Seminario (82,2 años).

Si los resultados se extrapolan al conjunto aragonés, la mayor esperanza de vida en mujeres se da en la localidad de Hecho (89,7) y en hombres, en Sos del Rey Católico (86,7). De hecho, España y Aragón son de los lugares donde más alta es la esperanza de vida en el mundo. Un patrón muy similar a países como Japón y Suiza.

El Atlas de Salud Pública, que se puede consultar en https://idearagon.aragon.es/atlas/, presenta por primera vez la EV al nacer y a los 65 años y está organizado según Zona Básica de Salud (ZBS). En el tramo analizado, de 2014 a 2016, la EV en Aragón era de 86,1 años para mujeres y 80 años para hombres. La EV a los 65 años, se sitúa en 23,1 años para mujeres y de 18,9 para hombres. Se observan diferencias en la EV de las diferentes ZBS, de hasta 8 años en mujeres y 11 años en hombres, sin mostrar un patrón geográfico evidente, pero con valores más elevados en zonas rurales y en determinadas ZBS urbanas.

La Esperanza de Vida (EV) ha experimentado un gran avance en el último siglo, relacionado con las mejoras en las condiciones y estilos de vida, en el nivel educativo y en el acceso y calidad de los servicios sociales y de salud. Los retos que se plantean son conseguir un mayor número de años vividos en buena salud y disminuir las diferencias en EV entre las diversas zonas del territorio, reflejo de las desigualdades a nivel socioeconómico, nivel educativo y de estilos de vida que persisten en la población.

El Atlas de Salud Pública por zona básica de salud de Aragón ha añadido nuevos indicadores tanto de determinantes de salud (cobertura vacunación gripe en mayores de 65 años) como de morbilidad (enfermedades transmitidas por alimentos) y mortalidad (esperanza de vida), también ha aumentado la serie temporal de los indicadores ya existentes.