Unidas Podemos conserva su escaño en Aragón

La formación ha perdido más de 20.000 votos respecto a los resultados de abril
photo_camera La formación ha perdido más de 20.000 votos respecto a los resultados de abril

La segunda vuelta electoral de este 2019 en España no ha desdibujado en demasía el paradigma político previsto para este 10-N. Tras el recuento, se configura oficialmente un contexto en el que las derechas salen reforzadas, sin que la izquierda sufra un descalabro agudo. En Aragón, Unidas Podemos ha logrado mantener su pieza en el tablero político, al conservar el único escaño que necesitaba para contar con representación en Madrid. Acogiendo más del 11,20% de los votos aragoneses, UP finalmente se sitúa como la cuarta fuerza política en la Comunidad.

Después de concluir el escrutinio final, la candidata al Senado Yolanda Sancho ha querido analizar el escenario que ahora se le despliega no solo a su formación, sino al conjunto del país. A escala autonómica, Sancho no ha perdido la oportunidad de felicitar “a toda la ciudadanía aragonesa” pues, a pesar de no haber obtenido escaño ni en Huesca ni en Teruel, han sido esos 57.391 votos de Zaragoza los que han contribuido a frenar el avance de “la extrema derecha” en el territorio. Algo que, ha dicho tajante, “no es poco”. Es una reflexión que asimismo ha compartido el candidato al Congreso Pablo Echenique, quien la lanzado desde la capital del país un mensaje de esperanza.

A nivel estatal, y a pesar de la notable caída de Unidas Podemos y el debilitamiento de su presencia en comparación con las pasadas elecciones, Sancho se ha referido al aguante de una “importante mayoría parlamentaria” como vector determinante para terminar conformando “un gobierno progresista de izquierdas”. Un gobierno que se decante por ejecutar “políticas valientes” que delimiten actuaciones para que, en vistas a la venidera crisis económica, “no deban pagar siempre los de abajo”.

Unidas Podemos pierde más de 20.000 votos

Durante la primera vuelta de abril, Unidas Podemos alcanzó un total de 77.555 apoyos (un 13,99%) en las urnas. Son 20.000 votos más que los registrados este domingo. El destino de los votos perdidos es desconocido, pero, en apariencia, desde la formación plantean la posibilidad de “la abstención” o, en el caso turolense, que se hayan dirigido hacia “Teruel Existe”, afirmando que indudablemente es “muy buena noticia” que ese diputado corresponda a Teruel en lugar de “a VOX”. La candidata al Senado, aunque lastimando el desmoronamiento en sus resultados, no ha dejado de contemplar con entusiasmo el objetivo final que Unidas Podemos se había marcado para este 10-N: lograr el sostenimiento de ese diputado que garantiza la presencia de Aragón en el Congreso.