El Banco de Alimentos de Zaragoza necesita 800 voluntarios más para la Gran Recogida

Desde el Banco de Alimentos aseguran que ha aumentado la demanda por parte de las entidades sociales en las últimas semanas
photo_camera Desde el Banco de Alimentos aseguran que ha aumentado la demanda por parte de las entidades sociales en las últimas semanas

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) junto con los 55 bancos que la integran, entre ellos el de Zaragoza, celebrarán un año más la Gran Recogida de Alimentos que se desarrollará los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre en todo el país. En Zaragoza, 3.700 personas ya se han inscrito como voluntarios, 680 pertenecientes al Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza, si bien son necesarias al menos 800 más que de forma altruista dediquen su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan.

Estarán presentes en los establecimientos colaboradores, supermercados en su mayoría, donde se podrán entregar alimentos no perecederos. La entidad solicita que las personas interesadas en ser voluntarias se inscriban cuanto antes para poder organizar los equipos y distribuir las funciones con tiempo suficiente, pues la ONG cuenta solo con 155 voluntarios habituales para su operativa diaria.

La Fundación sigue este año promoviendo una sociedad más solidaria, que apoya a sus vecinos más desfavorecidos y que trabaja contra el despilfarro alimentario. La solidaridad ciudadana es clave, tal y como indica el lema de este año: “Somos solidarios, con todas las letras”, porque sin los voluntarios y los donantes nada sería posible. Pero también se cuenta con la solidaridad de las numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.

En la Gran Recogida 2018 se recogieron unos 450.000 kilos de alimentos cifra que se espera sea alcanzada e incluso superada este año. En España somos solidarios, a tenor de las millonarias cifras de recogida de las anteriores campañas y de ser los europeos más generosos: la Gran Recogida de Alimentos en España consiguió en 2018 prácticamente la mitad de los kilos que se recogieron en Europa en la misma iniciativa.

Para apuntarse como voluntario, a título individual o como grupo, está habilitada la web bancodealimentosdezaragoza.es.