Hasta 17 empresas destinarán 45.500 euros a organizar la European Water Innovation Conference

Las diferentes sesiones versarán sobre las propuestas para la próxima década, la adaptación al cambio climático, el rol del sector privado y los retos de la contaminación
photo_camera Las diferentes sesiones versarán sobre las propuestas para la próxima década, la adaptación al cambio climático, el rol del sector privado y los retos de la contaminación

Un total de 17 empresas aragonesas se han sumado este lunes a la celebración de la European Water Innovation Conference, que convertirá a Zaragoza en el centro del debate sobre la gestión del agua. En total, han aportado más de 45.500 euros, la mitad correspondiente a pagos por especie e intercambio de servicios.

De esta forma, la capital aragonesa volverá a convertirse en referente internacional en esta materia, como ya hiciera hace once años con la Expo 2008. Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se trata de una conferencia de “alto nivel, que trasciende de la Unión Europea”, al contar ya con 600 inscritos y una treintena de ponentes de categoría internacional.

Entre los temas a abordar estará cómo acelerar las acciones para favorecer la reducción de la contaminación del agua. “En Aragón somos sensibles con la cantidad, pero tenemos que incorporar esta visión de la contaminación. También influimos en el mar aunque estemos lejos”, ha señalado. También se tratarán las propuestas para la próxima década, el rol del sector privado, las oportunidades de innovación que suponen los retos de la contaminación o las perspectivas desde el punto de vista de la investigación.

Además, esta convención coincidirá con la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial por el Clima, lo que influirá en las acciones del Ejecutivo autonómico. “Veremos cómo podemos darle más visibilidad a este evento. Son dos ámbitos distintos pero absolutamente interrelacionados”, ha mantenido.

Como representante de las 17 empresas firmantes, el director general de Tervalis, Santiago Pérez, se ha mostrado satisfecho de “poner nuestro granito de arena” para concienciar a la sociedad de la importancia de saber gestionar este recurso. “Con el apoyo a este acuerdo y el trabajo de nuestro día a día, nos tenemos que comprometer a trabajar en el camino correcto con todo el talento de nuestros profesionales”, ha añadido.