Las Cortes de Aragón votarán el Presupuesto de 2020 el próximo 30 de diciembre

Las ocho fuerzas políticas presentes en la Cámara han alcanzado un acuerdo para establecer las fechas
photo_camera Las ocho fuerzas políticas presentes en la Cámara han alcanzado un acuerdo para establecer las fechas

El Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA) ha publicado este lunes el proyecto de ley para los Presupuestos de la Comunidad del próximo 2020. Un paso más en su tramitación después de que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, presentara el lunes el documento. La publicación incluye también un calendario, aprobado por unanimidad entre los ocho grupos parlamentarios, para que el Presupuesto pueda ser aprobado el 30 de diciembre.

Así, después de que el mismo lunes la mesa de las Cortes diera la calificación al proyecto de ley, la propuesta fue remitida a todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara para que comiencen a trabajar en sus futuras enmiendas.

Antes, y a partir del próximo jueves, todos los consejeros del Gobierno de Aragón pasarán, uno a uno, por la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración pública para desgranar los Presupuestos en cada una de sus áreas. El primero en hacerlo será el propio Pérez Anadón, tras el cual visitarán la Comisión el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

El viernes llegarán las comparecencias de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. El lunes 18 de noviembre será el turno de los titulares de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. Cerrarán las comparencias el martes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y de Presidencia, Mayte Pérez.

Tras la Comisión se producirá el debate a la totalidad del Presupuesto, en un Pleno extraordinario de la Cámara que servirá, en caso de lograr un apoyo mayoritario, para fijar las cuantías destinadas a cada departamento del Gobierno. Tras esta ratificación parlamentaria se abrirá el plazo para presentar enmiendas, con catorce días hábiles (del 21 de noviembre al 12 de diciembre).

Según dicta el calendario aprobado por todos los grupos parlamentarios, los trámites continuarán el 16 de diciembre con la calificación de las enmiendas por parte de la Mesa de las Cortes. Después, será el turno de las sesiones de Ponencia, que durante seis días evaluarán el documento.

Una vez completados estos trámites, solo quedará que la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública emita un dictamen final. Un dictamen que según el calendario será aprobado el 26 de diciembre, solo cuatro días antes de un nuevo Pleno extraordinario en el que llegará la votación definitiva del Presupuesto.

Sada agradece el “acuerdo unánime” de todos los grupos

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha mostrado satisfecho con los plazos fijados para la aprobación del Presupuesto, agradeciendo a las ocho fuerzas políticas que componen el Arco Parlamentario su disposición a adoptar un “acuerdo unánime” con las fechas.

Un acuerdo que para Sada permite, por un lado, “trabajar tranquilamente y seriamente” a todas las formaciones en un tema “tan importante y trascendental” como el Presupuesto de Aragón el próximo año. Por otro, Sada ha recordado que las fechas aprobadas permitirán al Gobierno de Aragón cumplir su objetivo de tener unos Presupuestos en marcha el próximo 1 de enero.

Más en POLÍTICA