Máster-D, Laftur-TSB y el Colegio Británico, ganadores del Premio Excelencia Empresarial 2019

Se trata del acto central del Mes de la Excelencia en Aragón
photo_camera Se trata del acto central del Mes de la Excelencia en Aragón

Máster-D, Laftur-TSB y el Colegio Británico de Aragón han recibido este martes los Premios a la Excelencia Empresarial 2019. Así lo ha decidido el comité técnico de esta 23ª edición de estos galardones. Se trata del acto central del Mes de la Excelencia en Aragón, con el que el Ejecutivo autonómico quiere fomentar las buenas prácticas entre el tejido empresarial de la Comunidad.

Máster-D, dedicada a la formación abierta y para el empleo, ha sido condecorada en la categoría de Gran Empresa. Cuenta con 436 trabajadores, y factura 44,5 millones de euros, formando a 25.000 profesionales cada año. Su presidente, Luis Gómez Laguna, se ha mostrado orgulloso del cambio de gestión que realizó la empresa durante la crisis económica. “Decidimos que nos dedicábamos a cambiar, innovar e investigar algo distinto, o no teníamos futuro. Invertimos tiempo y esfuerzo en las personas, que es la mayor aportación que hemos podido hacer. Hemos podido cambiar los parámetros de la gestión, innovar en el trato a las personas”, ha expuesto.

Además, en la categoría de Pymes, el galardón ha recaído en la empresa Laftur-TSB, ubicada en Zaragoza y dedicada a la logística y paquetería para empresas. Con una facturación de diez millones de euros, sus claves son la calidad para ser competitivas y su compromiso con la excelencia. Su gerente, Tomás Giménez, ha puesto de manifiesto la implicación y el sacrificio de sus trabajadores, “que nos han permitido llegar a los niveles de excelencia que hemos alcanzado”.

Por su parte, el Colegio Británico de Aragón ha sido galardonado en la categoría de Entidad No Lucrativa por la educación innovadora, creativa y vanguardista que ofrece en hasta cinco idiomas, con profesores nativos y tecnología en todos sus espacios. Su director general, Miguel Cendegui, ha agradecido a todo el equipo por “permitirme soñar en un proyecto diferente y transgresor”.

Unos premios que, para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, representan el alto nivel del tejido empresarial aragonés, por encima de la media española. “Más de 1.050 empresas y organizaciones de Aragón han estado involucradas en la excelencia. Si tenemos 8.000 empresas de relevancia, un 9 o 10% acometen esta senda de ir hacia la excelencia”, ha resaltado.

Además de los Premios de Excelencia Empresarial, hasta 14 empresas han recibido el Sello de Excelencia de Aragón Empresa, de las que el Inaem y Verallia lo han obtenido en la categoría Oro. Para la consejera de Economía, Marta Gastón, como representante del organismo público de empleo, supone un respaldo para las 490 personas “comprometidas e implicadas con su tarea diaria en el Inaem”.

Mujer, talento y liderazgo

Antes de la entrega de premios, la Ceremonia de la Excelencia Empresarial ha arrancado con una intervención de honor de la directora de la Fundación Ceste, Pilar Torreblanca, y el presidente de la Fundación Garrigues, que han intercambiado una conversación sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad.

Así, ninguno de los dos ha dudado de la relevancia que juega actualmente la mujer en el entorno social y económico, más allá de una sociedad “patriarcal” que “siempre llevaba adicionado el papel de la mujer como soporte”, ha expuesto Torreblanca. “El concepto de mando es mucho más pragmático y conciliador en cuanto a trabajar como equipo. Es difícil que haya mujeres dictadoras, mientras que estamos cansados de seguir padeciendo ese talante en los hombres. Entendemos que se manda igual coordinando a cinco y no diciendo cómo se hacen las cosas”, ha añadido.

Un cambio que se ha retrasado, según Garrigues, por factores “religiosos, educativos, políticos y de todo tipo”. “Si tuviera que decir cuál es el cambio sociológico más importante, es el papel de la mujer. Quedan restos de machismo, está claro, pero no hay duda de que la mujer tiene un papel diferente, y se ha conseguido de una forma muy buena. El hombre ha entendido el rol que juega la mujer”, ha destacado Garrigues.