Los actos por el Centenario de Ordesa registran una captación de 4,5 millones de euros

Cerca de 800.000 euros se han destinado a diversas mejoras en los municipios que albergan el espacio natural
photo_camera Cerca de 800.000 euros se han destinado a diversas mejoras en los municipios que albergan el espacio natural

Los actos celebrados con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han permitido captar más de cuatro millones y medio de euros gracias a la contribución de las 73 empresas colaboradoras. Las visitas al Parque también crecieron en el año del centenario (2018), hasta situarse en torno a las 660.000, un 20% más que en años anteriores.

Son algunas de las cifras que deja el III Encuentro de Empresas Amigas del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ha tenido lugar este miércoles. Se trata de la última reunión de esta naturaleza que se realizará, y ha servido para que las corporaciones que han apoyado los más de 200 eventos celebrados con motivo del centenario puedan conocer las cifras generadas por los mismos. Desde la organización atribuyen a todas las entidades la misma importancia, sin destacar unas por encima de otras.

“Hay que dar las gracias a los patrocinadores porque nos ha permitido cumplir el objetivo que perseguíamos con la celebración del centenario, que era difundir, dar a conocer a nivel nacional e internacional el Parque Nacional de Ordesa”, ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. En este sentido, ha subrayado el impacto que ha tenido el acontecimiento fuera de las fronteras del país, con el que se ha cumplido algo que “no era un objetivo inicial porque nos parecía muy pretencioso”.

Olona ha presidido el III Encuentro de Empresas Amigas del Centenario

De los más de cuatro millones y medio de euros recaudados, la mayoría se ha destinado a la promoción, y cerca de 800.000 euros a diversas mejoras en los municipios que albergan el espacio natural. En este sentido, Olona ha resaltado que “existe el compromiso” de acometer estas obras aunque “no va tan rápido como nos gustaría”, según ha admitido atribuyendo estas demoras a cuestiones administrativas. De estas obras, Olona ha desvelado que la más avanzada es la depuración de aguas y mejora de las condiciones ambientales del refugio de Góriz, seguida de la electrificación del núcleo de Revilla y el aparcamiento de la localidad de Bielsa (valle de Pineta), un proyecto cuya redacción se ha concluido y que es, en palabras de Olona, “una obra compleja ya que afecta al cauce del río”.

“Se han superado las expectativas tanto en contribución financiera como en términos de impacto mediático, que era nuestro objetivo principal para dar a conocer el Parque”, ha reconocido Olona, que ha expresado que las futuras líneas de actuación en torno al Parque pasan por “incorporar nuevos enfoques de gestión, facilitar el acceso a quienes nos visitan, que son fundamentalmente turistas, y promover más y mejor el desarrollo socioeconómico, que es lo que nos piden los habitantes de la zona”.