Los hermanos Lapeña serán exhumados del Valle de los Caídos

La exhumación de estos hermanos se ha retrasado por más de un año por un informe sobre la situación del Valle de los Caídos
photo_camera La exhumación de estos hermanos se ha retrasado por más de un año por un informe sobre la situación del Valle de los Caídos

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cabo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo otras 31 exhumaciones, entre las que se encuentran las de los hermanos Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza) y fusilados por las tropas franquistas en 1936.

La exhumación de estos hermanos se ha retrasado por más de un año por un informe sobre la situación del Valle de los Caídos. En mayo de 2016, un juez autorizó la salida de sus restos mortales de este espacio, a donde fueron trasladados tras ser enterrados primero en una fosa común en Calatayud.

Este acuerdo se aprobó el pasado 1 de octubre, pero no ha sido comunicado a los familiares hasta este martes 12 de noviembre. Una vez realizado el proyecto de obras para el acceso y afianzamiento de los distintos niveles de las criptas, se procederá a la apertura de la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente, por las capillas laterales de la nave de la Basílica.

Durante todo el proceso se contará con la asistencia permanente de expertos forenses para el asesoramiento técnico y legal del tratamiento de los columbarios. A su vez y en el transcurso de la ejecución de las distintas fases de las obras, se solicitará al Consejo Médico Forense una inspección valorativa, que lleve a determinar las distintas consideraciones físicas, técnicas y jurídicas en cada lugar de la Basílica.

De esta forma y teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones anteriores, se podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y la recuperación de los restos de las personas inhumadas, con respeto a los derechos de terceros.