Maru Díaz anuncia un incremento de 17 millones en los presupuestos de Ciencia y Universidad

Díaz ha destacado el aumento de la inversión en infraestructura universitaria en un 171%
photo_camera Díaz ha destacado el aumento de la inversión en infraestructura universitaria en un 171%

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha defendido hoy los presupuestos de su área ante la comisión de Hacienda. Estas partidas presupuestarias presentan un incremento algo superior al 7%, lo que se traduce en aproximadamente 17,7 millones de euros más que en el ejercicio anterior, que alcanza los 260.573.540,72 euros.

La consejera del ramo, Maru Díaz, ha expresado que estos presupuestos responden a una “tendencia creciente y expansiva” y se vertebran “adecuándose a los principios de desarrollo sostenible”, a la par que se alinea “con los objetivos de la comunidad autónoma y de las Naciones Unidas”. Según ha expresado Díaz, esta partida se sustenta en tres objetivos básicos: el compromiso con la Universidad de Zaragoza –aumentando la transferencia económica hasta los 170,7 millones de euros-, la “apuesta decidida por la innovación y la investigación” en los centros de la UZ y del Gobierno de Aragón –para lo que la dotación se ha aumentado en un 25%- y la optimización de la inversión destinada a la digitalización de la sociedad aragonesa.

Estos tres pilares, según Díaz, suponen un “esfuerzo presupuestario que busca una estrategia conjunta de crear un ecosistema de ciencia e investigación, que permita a su vez generar sinergias para que llegue esa inversión privada que nos hace falta”.

Entre las novedades, destaca la creación de las llamadas “becas salario”, que cuentan con una dotación de 300.000 euros y de la que se podrán aprovechar hasta 1.500 estudiantes, un número que, según Díaz, multiplica por siete las cifras de los años de la crisis. El sistema de adjudicación de las becas se realizará según la renta, ya que “estamos intentando premiar la excelencia en tiempos difíciles”, ha asegurado la consejera.

Asimismo, también destaca el aumento en 10,6 millones el presupuesto relativo a dirección general de universidades, donde la inversión en infraestructura universitaria crece en un 171%, destinándose 9,2 millones y la Facultad de Filosofía y Letras recibirá 5,8 millones más respecto al año anterior para continuar su reforma. En este sentido, Maru Díaz ha asegurado que “nos hemos encontrado con dificultades respecto al derribo con la empresa, en unos días sabremos cuál es esa modificación. Las obras ya se han puesto en marcha en las partes que no hay que modificar y esperamos que las obras acaben en el plazo previsto”.

Respecto a la administración electrónica, la consejera ha aclarado que ha sido elaborado conjuntamente con AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) con el objetivo de “llevar a cabo un trabajo optimizado de los fondos”. De esta manera, la nueva partida pretende mejorar la conectividad en zonas rurales, llevando Internet y la banda ancha a estas zonas para fijar población. Otro de los objetivos es llevar la conexión a Internet a cien polígonos industriales de la comunidad, una cifra que inicialmente se situaba en 150 pero que la tercera parte estará gestionada por el Gobierno central, según ha avanzado Díaz. Por último, ha desvelado que también se destinará una cantidad a ciberseguridad y protección de datos, con el objetivo de “garantizar la inviolabilidad de la información”.

Reacciones

Los presupuestos han tenido una buena acogida por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en la cámara. Sin embargo, la represetante del grupo Popular, Pilar Gayán, ha afeado a Díaz que “esperaba que, tras el pacto por la Ciencia, este fuera de verdad el año de la ciencia. También pensaba que iba a haber muchos estímulos a la innovación con nuevos programas, pero usted nos ha traído más de lo mismo. Es continuar con lo que ya había, hay desaparición de iniciativas y faltan nuevas ideas”, ha criticado.

Otro de los puntos negativos de la sesión ha sido la ausencia en los presupuestos del fondo aragonés de I+D+i, para lo que Díaz ha reconocido “no haber tenido tiempo”, aunque, según ha dicho, “no es excusa. Esperamos solucionarlo en próximos presupuestos”, ha manifestado, a la par que ha resumido que estas cantidades “marcan una senda de crecimiento, apostando por la universidad pública y dando pasos para consolidar un nuevo modelo económico”.