Aragón destina 3,5 millones de euros para facilitar la digitalización agraria

La pandemia de Covid-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis
photo_camera La pandemia de Covid-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar riesgos biológicos como las zoonosis

El Gobierno de Aragón ha anunciado este jueves una tercera convocatoria para la ayuda en el asesoramiento a pequeñas explotaciones agrarias, dotada con 3,5 millones de euros. En esta ocasión, el gobierno estima que unos 3.000 agricultores puedan solicitar adherirse al sistema de asesoramiento, aunque tendrán prioridad los jóvenes.

“El reto es cómo conseguimos que las tecnologías vinculadas a la digitalización lleguen y las apliquemos a nuestras pequeñas explotaciones de carácter familiar”, ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha incidido en que “sobre todo que contribuya a mejorar la renta de los agricultores”.

La intención, ha afirmado Olona, consiste en que las pequeñas explotaciones “no incurran en costes desproporcionados” y, por tanto, se vean desplazadas de la digitalización. En este sentido, el consejero ha señalado la innovación, el asesoramiento y la formación como claves para evitar esta brecha.

No obstante, solo el 54% del ámbito rural dispone de una cobertura superior a 30 megas, siendo que la Agenda Digital Europea para 2020 marca que “todos los ciudadanos puedan acceder a las nuevas tecnologías, a Internet y a la digitalización” con esta conexión, ha asegurado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

El líder de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos también se ha mostrado preocupado por la demora de la Política Agraria Común (PAC), que teme que influya en los fondos de la digitalización. “Nos preocupa mucho que el recorte presupuestario que pueda llegar a la PAC pueda poner en cuestión la modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y mujeres al sector y acceder a la financiación de estas nuevas tecnologías”, ha explicado.

El objetivo, han compartido Blanco y el secretario del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, reside en democratizar la digitalización para que llegue a todo tipo de explotaciones. No obstante, Miranda ha destacado la intención del Ministerio de hacer más atractivo el medio rural mediante la aplicación de tecnologías.

“De la mano de las tecnologías, de la digitalización y de la agricultura de precisión va venir la posibilidad de que utilicemos más eficiente el agua, menos recursos y que preservemos mejor la biodiversidad y el paisaje”, ha indicado Miranda, quien ha apuntado estas claves para romper la “brecha entre lo rural y lo urbano” en el foro Datagri 2019.

La ciudad de Zaragoza acoge hasta este viernes el referente internacional sobre la digitalización en el sector agrario, donde más de 1.500 profesionales de más de 15 países se reúnen para analizarán las principales innovaciones y tendencias relacionadas con la transición digital aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

Desde 2015, Aragón ha destinado más de 25.500.000 euros para potenciar la transición digital en el sector agrario.