Aragón ganó habitantes en 2018 por primera vez en una década

La provincia de Zaragoza es la que más incrementó el número de habitantes
photo_camera La provincia de Zaragoza es la que más incrementó el número de habitantes

La Comunidad Autónoma de Aragón incrementó, por primera vez en una década, su número de habitantes en 2018. Finalizó el año con 1.320.794 ciudadanos, lo que supuso 7.659 más que en 2017.

Por provincias, Teruel perdió 506 cuando en el lustro anterior caían en más de 1.000 por año; Huesca finalizó 2018 con 219.301 habitantes, ganando 127 habitantes frente a los 495 que perdió en 2017; además, Zaragoza terminó con 968.149, ganando 8.038 con respecto a 2017.

Datos que ha presentado en las últimas horas el Gobierno de Aragón en Zamora por medio del Comisionado para el Reto Demográfico, Javier Allúe, en un debate sobre “Instrumentos para afrontar los retos de la despoblación” organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Allué ha recordado que se ha empezado a trabajar en una Ley de Dinamización del Medio Rural que profundice de forma más especializada y concreta en el problema de la despoblación. También que es intención del Ejecutivo aragonés retomar la Ley de Financiación Municipal Aragonesa, que dotará de más recursos económicos a los ayuntamientos de la Comunidad de forma incondicionada.

El Comisionado ha puesto, además, ejemplos de acciones en el medio rural aragonés que inciden ya directamente sobre la despoblación como el incremento de la red de escuelas de 0 a 3 años o el mantenimiento de colegios a partir de 3 años; las ayudas individualizadas de transporte y comedor en el medio rural; el incremento de estudios de Formación Profesional relacionados con actividades que se desarrollan en el medio rural; la apuesta prioritaria por el sector agroalimentario o las ayudas para que se hayan incorporado en los últimos años 1.400 jóvenes al sector agroganadero, entre otros.

En cuestiones más concretas, Allué ha mencionado la ejecución de varios parques eólicos y fotovoltaicos, además de otros proyectados, que convertirán a Aragón en una de las regiones líderes en la producción de energías renovables; o el esfuerzo que tanto el Gobierno de Aragón como diversas empresas están haciendo para ubicar proyectos en las comarcas afectadas por el cierre de la Central Térmica de Andorra, con algunos proyectos industriales ya en plena ejecución, en buen medida para trabajar sobre los recursos autóctonos y bajo el paraguas de la economía circular.

El Comisionado aragonés ha señalado a la Banda Ancha y su implantación en territorio aragonés como el aspecto que abrirá la puerta a más proyectos y que da un paso en la equiparación digital del medio rural con la ciudad.

En opinión de Javier Allué, “las expectativas de creación de empleo en algunas localidades como Binéfar (Pini) o Épila (Bon Area) y el anuncio de la llegada de Amazon Web Services (AWS), además del impulso a algunos sectores estratégicos que tienen una importante presencia en el medio rural hará que esta tendencia al alza se consolide y nos cambie el sentido de una senda en dirección a unos números más optimistas.