Pérez Anadón defiende un Presupuesto “moderado” ante las críticas de “poco creíble” de la oposición

Pérez Anadón ha reiterado su propuesta de un Presupuesto de 6.466.530.737 euros para el próximo año, un 4,67% mayor que el presupuesto prorrogado de 2018
photo_camera Pérez Anadón ha reiterado su propuesta de un Presupuesto de 6.466.530.737 euros para el próximo año, un 4,67% mayor que el presupuesto prorrogado de 2018

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha defendido ante la Comisión homónima de las Cortes de Aragón el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2020 de su Gobierno. Un Presupuesto “moderado” que crece con una perspectiva de “prudencia” según las estimaciones económicas del Gobierno, a las que la oposición sin embargo tilda de “poco creíbles”.

En su intervención, Pérez Anadón ha reiterado su propuesta de un Presupuesto de 6.466.530.737 euros para el próximo año, un 4,67% mayor que la última cifra (prorrogada desde 2018). Así, el presupuesto que crece en todas sus áreas gracias también al aumento de los ingresos que según el consejero se producirá en base a las perspectivas que el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.

Unas estimaciones sobre las que el consejero ha asegurado tener “total confianza” ante las críticas de la oposición, y que pasan por un crecimiento del PIB aragonés el próximo año del 1,9%. La cifra es varias décimas mayor que los cálculos de otros organismos como la Airef, pero aún así Pérez Anadón ha defendido ante la Comisión algunos datos “positivos” de la economía aragonesa, como que se encuentre más de cuatro puntos por debajo de la media española en tasa de paro o que sus exportaciones se sigan comportando “muy por encima” del resto de comunidades.

“Demuestra que tenemos una economía abierta y competitiva con respecto a otros territorios y demuestra también que cuanto más fuertes sean nuestros empresarios, más fuerte es nuestra Comunidad”, ha defendido Pérez Anadón, apelando al objetivo del Gobierno con estos Presupuestos de priorizar el crecimiento económico a la vez que la garantía del Estado de Bienestar.

Sobre esta defensa de los derechos sociales, el consejero ha explicado que la propuesta de Presupuestos ejemplifica la “apuesta clara” de todos los miembros de Gobierno por un Aragón “más vertebrado, más atractivo y más solidario”. “El presupuesto es el proyecto de este Gobierno, y se demuestra en cómo planteamos y dónde planteamos cada uno de los millones que tenemos en inversiones”, ha explicado.

En su Departamento en concreto, Pérez Anadón dispondrá de casi 45 millones de euros, lo que supone un 4,49% más que con el Presupuesto anterior. Dentro de esta área se incluye la Secretaría General Técnica (2,35 millones de euros); Presupuestos, Financiación y Tesorería (1,85 millones); Contratación (1,12 millones); Intervención General (8,55 millones); Tributos (6,98 millones); Función Pública y Calidad de los Servicios (seis millones); Patrimonio y Organización (6,5 millones) y el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (228.000 euros).

El PP califica la propuesta de “inservible” para Aragón

En sus turnos de intervención, los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en mostrar sus dudas sobre las estimaciones de crecimiento que maneja el Gobierno. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Saz, ha lamentado además que los Presupuestos “no sean ilusionantes” en materia de nuevas inversiones, mientras que el portavoz de Vox, David Arranz, ha criticado el aumento de los gastos de estructura organizativa del Gobierno. Pero la crítica más dura ha llegado desde la portavoz popular, Carmen Susín, quien ha calificado el Presupuesto de “inservible” para los aragoneses.

Y es que según la popular, las cuentas presentadas “no resuelven ninguno de los problemas habituales” de infradotación en partidas como la Sanidad o la contratación de personal. Además, Susín ha advertido de que las previsiones “falseadas” de ingresos sobre las que se ha calculado el presupuesto llevarán a que la ejecución real del Presupuesto sea “muy diferente” a lo presentado esta semana por el consejero.

Susín ha cargado también contra unos ingresos que no alivian el “infierno fiscal” que viven los ciudadanos y las empresas de la Comunidad y que resta competitividad a Aragón con respecto a otros territorios. Una afirmación que Pérez Anadón ha desmentido recordando que Aragón está por debajo de la media estatal en cuanto a presión fiscal y criticando también que el PP pida más inversión con menos impuestos.