La memoria de Zaragoza asalta el paseo de la Independencia

La exposición cuenta con 20 paneles que muestran documentos del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Zaragoza
photo_camera La exposición cuenta con 20 paneles que muestran documentos del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Zaragoza

El paseo de la Independencia retrocede en el tiempo este viernes para traer de vuelta la historia de Zaragoza en fotografías, textos y archivos que transmiten los recuerdos olvidados de la ciudad. A través de 20 paneles, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estrenado en plena calle la exposición “El Privilegio de la Memoria”, que muestra de forma gráfica la evolución de la capital aragonesa desde el siglo XII.

“Esto enriquece a la ciudad y creo que todos debemos ser conocedores”, ha señalado la consejera de la Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, quien ha resaltado la labor del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca de Zaragoza, de donde proceden los archivos que ya ocupan la famosa vía zaragozana.

En concreto, aparecen reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles que describen la organización de la ciudad, su crecimiento urbanístico y las distintas formas de gobierno que ha acogido desde la creación del Concejo Zaragozano. “Es un pequeño tesoro escondido que queremos sacarlo a la calle”, ha añadido la directora del archivo municipal, Elena Rivas.

Rivas también ha explicado cómo los paneles informan de cuestiones como las fiestas, el origen de los títulos que ostenta Zaragoza, sus edificios o la salud de la población en función de la época y qué medidas se dictaban para evitar la propagación de epidemias.

De igual forma, también registran los nacimientos o defunciones y la evolución de servicios como bomberos o policía. “Es un privilegio para los zaragozanos poder conservar nuestra memoria en un sitio como es el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca”, ha sentenciado Rivas.

La exposición, disponible hasta el miércoles 15 de enero, se ha celebrado con motivo del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo y cuenta con la colaboración del diseñador gráfico Anto Moreno, quien ha organizado y diseñado cada panel.

El Palacio de Montemuzo abre sus puertas el domingo

María Navarro ha incidido en la importancia de dar a conocer el Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal, que este domingo 17 realizará una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 14.00 horas. Alfonso I el Batallador recibirá a los visitantes, que podrán observar una muestra de documentos y prensa histórica.

“Este archivo lo tenemos que difundir, que todos los zaragozanos sepan cómo tenemos toda esa historia en planos, en documentación, el gran trabajo que se hace desde el Ayuntamiento por los grandes funcionarios que tenemos”, ha apuntado Navarro, quien ha animado a los ciudadanos a acudir al Palacio el domingo.

Asimismo, se expondrá un vídeo sobre la rehabilitación del Palacio de Montemuzo y una recreación de un estudio fotográfico de principios del siglo XX. También se producirá una actividad de elaboración de chapas y una serie de visitas guiadas gratuitas y limitadas al archivo a las 11.00, 11.30, 12.00, 12.30 horas, aunque ya están completas.

En el caso de no poder acudir, el Ayuntamiento ha preparado una exposición virtual en su página web, que recorre el antes y el después del edificio, desde su decadencia pasada hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.

Hemeroteca digital y nuevo portal web

A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.

La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza.