Cultura quiere que todas las compañías artísticas participen en la Cabalgata de Reyes

En Teruel se llegará a los seis grados negativos el domingo
photo_camera En Teruel se llegará a los seis grados negativos el domingo

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que todas las compañías artísticas posibles de Zaragoza participen en la Cabalgata de los Reyes Magos que gestionará el proyecto elegido de Hacedor de Proyectos. El desfile se centrará en la Navidad y la magia que la rodea y en él, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, quiere integrar a todas las compañías zaragozanas que estén dispuestas, “con sus correspondientes contratos”.

Ahora, el gobierno trabaja en concretar de qué elementos o carrozas podría ocuparse cada una de ellas. “Ya nos hemos puesto en contacto y hay buena predisposición”, tal y como ha dado a conocer Fernández, quien incluso no descarta tampoco que en la Cabalgata pueda participar también K de Calle, la compañía con la que se desistió el contrato que firmó ZeC en su día.

Fernández ha explicado que su gobierno se encontró con que el anterior ejecutivo, a día 7 de junio de 2019, había firmado, “ya pasadas las elecciones y sabiendo que no iba a gobernar esta ciudad”, un contrato con una compañía artística para que organizara la Cabalgata. Cinco días después, ha agregado, “se firma un informe de idoneidad diciendo que esa compañía era la adecuada y entonces se manda a intervención”. Y esto, ha hecho hincapié la vicealcaldesa supone un incumplimiento del proceso administrativo, “porque primero se tiene que pasar a intervención”.

De hecho, Fernández ha recordado que la Intervención establece en octubre que se incumplió el procedimiento administrativo. “El problema es que durante cuatro años el gobierno de ZeC ha estado haciendo muchas cosas saltándose el procedimiento administrativo y eso lo recoge el informe de intervención y de la oficina de control y los hemos visto todos”, ha sentenciado. Para Fernández, “la voluntad política no se impone a los procedimientos y a la normativa” y esta consejera, ha dejado claro, “lo va a respetar mientras esté al frente del Área”.

Eso sí, la responsable máxima de Cultura ha reconocido que es partidaria de que la Cabalgata “no se dedique a los grandes viajes, sino que se centre en la Navidad”. “Es el día de los niños, de los sueños y la magia, y nuestra idea es esa”, ha subrayado. Así, desde Cultura se propuso la idea a las tres compañías: “Una dijo que no le daba tiempo, las otras dos presentaron sus proyectos, y elegimos el de Hacedor de Proyectos”. Pero esto, ha destacado, “no es un concurso público sino un contrato artístico”.

Fernández ha aclarado que se recabó la información de cuatro técnicos, con diferentes opiniones, y un informe también del gerente de la sociedad y, con todo ello, se decidió desistir del contrato firmado por el gobierno anterior. La vicealcaldesa también ha concretado que se le ha pedido a la compañía K de Calle que presente las facturas para abonarles lo que se demuestre que ya había hecho. “Han pedido una aplicación de plazo y se le va a conceder, por supuesto”, ha contemplado.