Cerca de 50 quitanieves de la DGA velarán este invierno por la seguridad de las carreteras

Todo está preparado pese a que el periodo oficial arranca el 1 de diciembre
photo_camera Todo está preparado pese a que el periodo oficial arranca el 1 de diciembre

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón tiene activo ya este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas. Así, la DGA aporta un total de 49 camiones quitanieves, cuatro máquinas quitanieves turbo-fresa y dos tractores equipados con cuñas quitanieves. Además, una pala cargadora o una motoniveladora lo completan.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que “aunque el periodo oficial es del 1 de diciembre al 31 de marzo, tenemos listos ya los medios propios, equipados con el material necesario, y algunos medios de refuerzo en las zonas en las que se puede plantear más complicaciones”. Además, tal y como asegura el director general “se amplía el dispositivo más allá del mes de marzo si las condiciones climatológicas lo precisan”.

Fuster ha hecho hincapié en las labores de prevención tanto sobre el firme de la carretera como en la prevención de aludes en las zonas de más riesgo. En este año se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tal y como ha señalado el director general de Carreteras “su labor es fundamental ya que determinan de manera más concreta el riesgo de aludes en las carreteras y las actuaciones necesarias para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible”.

Entre los servicios nuevos que se han ido añadiendo en los últimos años, destaca el equipo para dar servicio a la carretera entre Buerba y Puyarruego, en el sector de Añisclo, y la quitanieves en el nuevo acceso a las pistas de esquí de Valdelinares.

Dispositivo especial 

La situación de los pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y AECT Portalet cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses. En el caso de Bielsa se cuenta con cuatro quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para once kilómetros de carretera.

En el caso de Portalet se dispone de un conductor y una pala cargadora Volvo L120 con cuchara y cuña quitanieves. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay dos máquinas francesas del CDPA, una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 metros. AECT Portalet, en su edificio, tiene cinco habitaciones, salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.