El consumo de cigarrillo electrónico se dispara entre los jóvenes aragoneses

El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo en este colectivo
photo_camera El alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo en este colectivo

El consumo del cigarrillo electrónico experimenta un gran crecimiento entre los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años. Así lo revelan los datos recogidos en la encuesta Estudes 2018-2019, elaborada por el Gobierno de Aragón cada dos años y que se han conocido hoy. Aragón se sitúa por encima de la media nacional en consumo de alcohol entre sus jóvenes, aunque se mantiene a niveles moderados, y por debajo de la misma en consumo de tabaco convencional y cannabis.

Según ha destacado el jefe de servicio de promoción de la salud, Luis Gascón, el uso del cigarrillo electrónico “alguna vez en la vida” ha crecido tanto en España como en Aragón, duplicándose hasta situarse cerca del 45% en el caso de la comunidad, siempre aplicado a estudiantes de entre 14 y 18 años. En este sentido, Gascón ha asegurado que este crecimiento es “explicable” en vista de que el riesgo que se percibe por el uso de estos aparatos es muy bajo, en torno a un 15% en Aragón, que hacen que “el consumo sea más sencillo en estas edades”.

Asimismo, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que “les preocupa” este repunte, y ha denunciado que “no hemos sido capaces de trasladar que esto no puede ser una alternativa al tabaco, porque el cigarrillo electrónico también es malo para la salud”, a la par que ha recordado que en otros países como Estados Unidos ya hay alertas por fallecidos por el uso de estos dispositivos, que ya alcanzan los 40 en el país.

Por otra parte, el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo en este colectivo, con casi un 82% de los jóvenes que reconocen haberlo probado alguna vez y un 56% que admiten haber realizado algún consumo excesivo. El 60% reconocen haberlo ingerido en los últimos 30 días, lo que sitúa a Aragón ligeramente por encima de la media nacional. En cuanto al tabaco convencional, la tasa de los jóvenes que lo han consumido alguna vez en la vida se sitúa en el 46%, mientras que un 13,4% lo consumen a diario, unas cifras que sitúan a Aragón por debajo de la media de España y se mantienen dentro de la estabilidad desde la implantación de la ley antitabaco en 2010.

El cannabis sigue siendo la sustancia estupefaciente más consumida, al margen de las dos ya mencionadas: en palabras de Gascón, “uno de cada tres reconoce haberlo consumido alguna vez, uno de cada cuatro en el último año y en torno al 18% en los últimos 30 días”. En este sentido, el jefe de servicio ha destacado “el elevado grado de riesgo que supone este tipo de consumo”, cifrando en un 3% el número de jóvenes que tendrían un consumo problemático frente al 90% que llevan a cabo un consumo “experimental”.

La encuesta también engloba los tranquilizantes y somníferos, llamados “hipnosedantes”. Este tipo de sustancias registran entre los jóvenes aragoneses un consumo entre el 10% y el 12%, aunque se hace hincapié en el hecho de que estas cifras son “a costa de los hipnosedantes que se venden con receta médica, puesto que el consumo de hipnosedantes sin receta apenas ha variado en la última década”, según ha afirmado Gascón.

El juego se incluye en la encuesta por segunda vez

Por segunda edición desde que se realiza esta encuesta, el estudio recoge también el juego con dinero, tanto online como presencial. Estos consumos registran un 10% y un 25% respectivamente, lo que supone un repunte respecto a la encuesta anterior, donde los porcentajes reflejados eran la mitad en ambos casos. Este uso va evolucionando conforme a la edad, y experimenta un crecimiento exponencial cuando los jóvenes alcanzan la mayoría de edad.

En este sentido, Gascón ha denunciado que “en juego online, la normativa que rige es estatal, pero en todas nuestras intervenciones dentro del plan nacional de drogas planteamos la necesidad de restringir la publicidad de juego online porque nos parece un exceso, especialmente en apuestas deportivas”. “Cualquiera que se asome a la televisión puede darse cuenta de ese exceso, y creemos que esa es una vía imprescindible”, ha concluido.