Otras cuatro personas sufren intoxicación alimentaria por consumir atún en Zaragoza

Los afectados habrían comido atún en un restaurante de la capital
photo_camera Los afectados habrían comido atún en un restaurante de la capital

El Salud informa de otros cuatro casos de posible intoxicación por histamina tras comer atún a la plancha en un restaurante de Zaragoza. Con estos, ya serían ocho los casos totales que se han producido en las últimas tres semanas en Aragón por este pescado.

La Sección de Higiene de los Alimentos ya ha recibido notificación y se han ejecutado las actuaciones pertinentes. En la semana anterior, la que va del 4 al 10 de noviembre, el brote se generaba tras la ingesta de tataki de atún en otro restaurante que afectó a dos personas. Y en la semana de antes, del 28 de octubre al 3 de noviembre, el origen era un bocadillo de atún de lata que dos turolenses consumieron en la cafetería de su centro de trabajo.

La intoxicación histamínica o escombrotoxismo es relativamente frecuente en España y se produce por una conservación inadecuada desde el tiempo de captura hasta la llegada al mercado del género, lo que provoca crecimiento de bacterias.

Por otro lado, existe sospecha de un posible caso de meningitis bacteriana en un hombre de 65 años en Zaragoza. A los convivientes se les ha indicado quimioprofilaxis antibiótica y se está a la espera de los resultados microbiológicos.