La UZ ofertará una titulación de Ingeniería de Datos en el campus de La Almunia

Los estudios de Ingeniería Informática contarán con diez nuevas plazas hasta alcanzar las 100. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Los estudios de Ingeniería Informática contarán con diez nuevas plazas hasta alcanzar las 100. Foto: Cortes de Aragón

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado ante el Pleno de las Cortes de Aragón que la Universidad de Zaragoza ofertará un nuevo título en Ingeniería de Datos a partir del próximo curso en la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina. Una nueva titulación con la que pretende responder a las nuevas necesidades que demanda el actual mercado laboral aragonés, acentuadas aún más con la inminente llegada de Amazon a la Comunidad.

La nueva titulación se unirá así a otras relacionadas con las TIC y ya existentes en este campus de la UZ, como la de Ingeniería Mecatrónica. Unos estudios que para la consejera Díaz “ya están funcionando muy bien” y que con la llegada de Ingeniería de Datos podrían “generar un ecosistema en torno al Big Data y las nuevas tecnologías” y especializar así a esta sede de la UZ.

Además, Maru Díaz ha confirmado también que el próximo curso los estudios de Ingeniería Informática contarán con diez nuevas plazas hasta alcanzar las 100. Un crecimiento que según la consejera se está produciendo “poco a poco” pero que demuestra el compromiso de la Universidad aragonesa con esta salida profesional.

La consejera ha reconocido que la demanda de profesionales en este campo ya había generado “una necesidad” en la Comunidad antes del anuncio de la llegada de Amazon Web Services. Por tanto, Díaz ha defendido la importancia de conseguir “una buena respuesta” ante el reto, explicando su intención de proponer ante el Consejo de Gobierno un estudio de necesidades y oportunidades de la llegada de Amazon al Consejo Social.

Microtítulos con la UNED en Huesca

Entre este paquete de medidas que su Consejería ha estudiado junto con las universidades aragonesas, Maru Díaz ha remarcado también las conversaciones con la Universidad de Estudios a Distancia (UNED) para aumentar su oferta formativa en la provincia de Huesca.

El modelo que por el momento se está planteando podría ser a través de una nueva modalidad que la UNED quiere poner en marcha, los microtítulos. Se trata de estudios muy especializados, que sin completar todo el grado de la titulación buscan adaptarse a necesidades muy concretas de un sector laboral. Con todo, y pese al interés que según la consejera ha mostrado ya la UNED, Díaz ha emplazado a la Cámara a los próximos meses para recibir información más detallada.

Ciudadanos propone másteres informáticos con Itainnova en Walqa

Todas las medidas detalladas por Maru Díaz han llegado tras una pregunta a la consejera formulada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, en la que la formación se interesaba por cómo se preparaba el Departamento para la llegada de Amazon. Según ha explicado la diputada de Cs Beatriz Acín, la llegada del gigante americano puede generar unas oportunidades para los futuros profesionales aragoneses y por tanto debería mejorarse su especialización.

Acín ha defendido que la oferta debería ampliarse en especial en la provincia de Huesca, donde va a instalarse una de las tres sedes de Amazon pero que no dispone de estudios en Ingeniería informática. Así, la diputada de Ciudadanos ha propuesto la implantación de másteres muy especializados en aspectos como el Big Data, la ciberseguridad, la programación, la inteligencia artifical o el Blockchain.

Para su implantación en la provincia oscense, y siempre respetando la autonomía de las universidades para decidir qué estudios quieren ofertar, Acín ha propuesto que el Itainnova podría participar junto a la universidad en esta formación, aprovechando las instalaciones con las que cuenta en el Parque Walqa. Una mezcla entre formación especializada y los recursos del Instituto Tecnológico de Aragón que para Acín, junto con la llegada de Amazon, “promete”.