El presupuesto de Teruel para 2020 aboga “por el crecimiento económico de la ciudad”

Destacan las inversiones en el equipamiento del nuevo centro sociocultural y el auditorio del antiguo Asilo de San Julián
photo_camera Destacan las inversiones en el equipamiento del nuevo centro sociocultural y el auditorio del antiguo Asilo de San Julián

Este viernes se ha presentado en la comisión de Hacienda el borrador del Presupuesto para 2020 por parte del equipo de gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel, con un importe que asciende hasta los 35.060.000 euros. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha recordado que se trata del documento “más importante” que se aprueba en un Ayuntamiento a lo largo del año.

“Es un presupuesto que apuesta por el crecimiento económico de la ciudad de Teruel”, ha indicado, señalando “eventos tan importantes” como la Gala Nacional del Deporte o el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que cuentan con sus correspondientes partidas “y que van a contribuir a promocionar la ciudad”. En esa línea, también aumentan las partidas de Turismo o de Cultura y el cheque-bebé que venía en el pacto de gobierno.

La alcaldesa ha explicado que, en materia de infraestructuras, se han reforzado las partidas de Parques y Jardines, “algunas con un aumento del 30% hasta otras con un incremento del 75% porque queremos que Teruel sea una ciudad más verde”. Por otra parte, este presupuesto también tiene en cuenta “lo que más demandan los ciudadanos: accesibilidad, aceras o asfaltados” ya que, según ha añadido la edil, “nuestro presupuesto va en la línea de hacer una ciudad verde, mejorar la accesibilidad de Teruel y apostar también por la eficiencia energética, comprometidos como estamos con el medio ambiente, lo que por otra parte supondrá grandes ahorros”.

Finalización del conservatorio, centro sociocultural y piscina climatizada

En cuanto a las grandes inversiones, destacan el equipamiento del nuevo centro sociocultural y auditorio del antiguo Asilo de San Julián, la urbanización de su entorno, más allá de la que conlleva la obra del edificio, la finalización de la nueva piscina climatizada y la adjudicación de las obras de reconversión del antiguo COAM en un centro sociocultural para el Barrio de San León en el año 2020. En este caso, se trata de una partida “que no es muy abultada” porque “con la tramitación necesaria marcada por la Ley de Contratos se estima que la obra se adjudicará a finales de año y estaríamos hablando quizás de un mes de ejecución”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha agradecido a la alcaldesa y a la concejal de Economía y Hacienda el proceso “que nos ha llevado a presentar este borrador, porque en todo este tiempo hemos trabajado como un verdadero equipo de gobierno”. Fuertes ha destacado que son los primeros presupuestos en los que interviene Ciudadanos como equipo de gobierno, lo que ha supuesto “un reto que asumíamos con honor y responsabilidad, porque un presupuesto es la senda económica que tiene que seguir este Ayuntamiento durante el año 2020 y la gestión que vamos a llevar a cabo”.

Presupuesto realista

El también responsable de las áreas de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, así como Juventud, afirmaba que es un “presupuesto realista que se va a ejecutar al cien por cien porque hemos sido muy prudentes en cuestión de ingresos y gastos”, y ha asegurado que “vamos a trabajar durante todo el año para llevarlos a cabo, garantizando los servicios, mejorando inversiones, bajando impuestos, y dando estabilidad y seguridad desde el Ayuntamiento de Teruel frente a la época de inestabilidad que algunos gobiernos creo que nos van a traer”.

Respecto a las áreas que gestionan los concejales de esta formación política, Fuertes ha señalado que “vamos a seguir apostando por el emprendimiento en nuestra ciudad”, apoyando formación y diferentes proyectos para generar empleo. También ha expresado que “vamos a seguir apostando por el deporte base, por los clubes y este año más que nunca con la Gala Nacional del Deporte que nos va a traer una repercusión en cuanto a prestigio para la ciudad de Teruel”.

En cuanto a la administración electrónica, ha explicado que “se están haciendo grandes avances para que se puedan realizar más pronto que tarde la mayor cantidad de trámites desde casa”, a través de internet. “Los barrios rurales también eran una prioridad para nosotros y vamos a seguir apostando por ellos con labores de inversión, de mantenimiento, de jardinería y por supuesto de asfaltado”, ha añadido.

Cheque-bebé

En Servicios Sociales, Fuertes se ha comprometido a “trabajar con los colectivos más desfavorecidos, vamos a seguir apostando por esos talleres de prevención para jóvenes, rehabilitación de viviendas y el cheque-bebé que adelantaba la alcaldesa para todas las familias que tengan un hijo en este próximo año 2020”, dotado con 500 euros por nacimiento.

Por último, respecto a Juventud, Fuertes lo ha definido como “un pilar fundamental para este equipo de gobierno”, y ha afirmado que “van a seguir impulsando el Centro de Ocio Joven y todas las propuestas para los jóvenes de la ciudad “y vamos a seguir reforzando las actividades para la familia”.

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha añadido que “nuevamente el Ayuntamiento de Teruel va a cumplir con el Pacto Contra la Pobreza que todos los grupos municipales firmaron en 2015, lo que supone que se destinan a proyectos de cooperación al desarrollo el 0,7% de la liquidación de los ingresos ordinarios del año anterior”, que para 2020 supone un importe de 203.000 euros.

Por otra parte, es el cuarto año consecutivo en que se realiza el proceso de presupuestos participativos “y muchas de las inversiones que aparecen recogidas en este borrador responden a las propuestas priorizadas en dicho proceso”. De esta manera, la ciudadanía podía decidir el destino del 1,5% del presupuesto que asciende a 525.900 euros.

En cuando a la diferencia con el presupuesto de este año, la alcaldesa ha explicado que el presupuesto de 2019 ascendía a 39.015.000 euros “porque contenía el grueso de la ejecución de la obra del nuevo conservatorio de música y centro sociocultural del Asilo de San Julián, lo que suponía 5,2 millones de euros que distorsionan la comparación de los dos borradores”, ya que la obra está prácticamente terminada y por tanto esa cantidad ya no aparece en el presupuesto de 2020. “Si eliminamos el efecto distorsionador de esa partida, el presupuesto de 2020 aumenta respecto al del año anterior”, ha añadido.

Ayuntamiento saneado

Estas inversiones se acometerán con ingresos del Ayuntamiento de Teruel y con otras aportaciones como el Fondo de Inversiones de Teruel o fondos europeos Feder. “La capacidad de inversión del Ayuntamiento de Teruel, una vez saneado, se ha recuperado”, ha concluido la alcaldesa.

Este borrador se refiere exclusivamente al Ayuntamiento y no incluye la Sociedad Municipal Urban, aunque posteriormente lo que pase a votación será el consolidado incluyendo las cuentas de dicha sociedad. Ahora comienza un proceso de negociación, con la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, y el pleno en el que se votarán los presupuestos está previsto para el mes de diciembre.