Huesca se prepara para atraer nuevos estudios y más empresas al calor de Amazon

El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico
photo_camera El polígono de Villanueva de Gállego constará de unas doce hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico

El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado una estrategia de actuación ante la instalación de la empresa Amazon Web Services (AWS) en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

Tal y como han detallado en la Comisión Mixta que se ha celebrado esta tarde tanto la concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, como la de Nuevas Tecnologías, Cristina de la Hera, el objetivo de esta estrategia es “garantizar que la llegada de AWS, que abarcará una superficie de más de 140.000 metros cuadrados, sea un éxito como elemento potenciador de la ciudad. Amazon es una gran oportunidad y nos tiene que servir para ampliar oportunidades”.

La estrategia en la que está trabajando el Ayuntamiento está sustentada en tres pilares: Walqa, formación y dinamización empresarial.

Plhus, el Parque tecnológico Walqa, el CEEI, el CEIP Pirámide y la Universidad de Huesca suponen un eje vertebrador que debe abanderar la apuesta tecnológica de la ciudad. Por ello, se trabajará para mejorar la movilidad, las conexiones, la accesibilidad y la dotación de espacios de esparcimiento con la finalidad de humanizar el conjunto de estos espacios dotándolos de los servicios que faciliten el día a día de sus trabajadores.

Se ha iniciado la elaboración de un Plan Estrátegico para Walqa en coordinación con el Gobierno de Aragón, en el que se reorientan los usos del Parque Tecnológico y se apuesta por su especialización y singularidad, adaptándolo a las nuevas circunstancias y oportunidades que se presentan con la llegada de AWS.

En cuanto a la formación, se apuesta por la recualificación de personas con formación superior para adaptar sus perfiles profesionales a las necesidades de la nueva economía del conocimiento, con el objetivo principal de mejorar su empleabilidad; y se continuará con los programas de Formación Profesional Dual que con notable éxito se han venido desarrollando en los últimos años.

Por otra parte, en coordinación con los Gobiernos de España y de Aragón y con la Universidad de Zaragoza, se ha avanzado en la puesta en marcha de un programa formativo de alto nivel académico (posgrado o máster) que convierta a Huesca en un referente por su singularidad y calidad formativa.

La tercera línea estratégica es la de la dinamización empresarial, promoviendo la generación de nuevos negocios (de forma prioritaria en sectores altamente tecnificados).

Se incluirán en este pilar medidas como ayudar a la creación de nuevas empresas en torno a la multinacional, aprovechando la demanda de tecnología puntera de ésta y explorando nuevos modelos de trabajo desde la administración; o apostar por la digitalización de las empresas oscenses para que Huesca se convierta en una ciudad inteligente.

El comercio de la ciudad no puede quedar fuera de esta estrategia, por lo que ya se está trabajando para que sean una parte importante en el cambio de modelo de ciudad.