Lambán se niega a aceptar a Cataluña como nación tal y como propone el PSC

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo
photo_camera El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Después de conocerse que el PSC quiere plantear que Cataluña sea reconocida como “nación”, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado rotundamente en desacuerdo con los socialistas catalanes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar un parque solar en Poleniño, Lambán considera que cuando ese partido habla de “nación”, lo hace en términos “estrictamente emocionales y culturales”.

Sin embargo, ha puntualizado, que a lo largo y ancho de la historia, la declaración de nación “va indisolublemente ligada a que esa declaración tenga consecuencias jurídicas y políticas que la acaben convirtiendo en un ámbito de soberanía y, en definitiva, en un Estado”.

Por ello, el presidente de Aragón entiende que para “exaltar a la sardana o a la Virgen de Monstserrat” no es necesario que una Comunidad Autónoma se tenga que declarar nación.

Aunque no tiene claro que ésas sean las pretensiones del PSC, Lambán ve “inquietante” que cualquier partido haga ese tipo de declaraciones y ha asegurado que “no las comparte”.

“No compartiría de modo alguno que desde el ámbito de la socialdemocracia nadie se planteara constituir naciones con consecuencias jurídicas y políticas en el marco de un país como España, que tiene una Constitución magnífica y envidiable y con una historia detrás, que fundamenta con mucha fuerza la unidad como sinónimo de igualdad de derechos entre todos los españoles”, ha subrayado.